Sheinbaum recordó los crímenes de Estado del sexenio de Zedillo

Sheinbaum recordó los crímenes de Estado del sexenio de Zedillo

La presidenta Claudia Sheinbaum exhibe entreguismo político del expresidente Ernesto Zedillo con Estados Unidos
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Ante las recientes declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en las que  acusa al gobierno federal de terminar con la democracia y establecer una tiranía, además de defender la reforma judicial de 1994 al asegurar que fortaleció la independencia de la Corte, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó que el autoritarismo se vivió en el sexenio zedillista, e incluso se reflejó en crímenes de Estado [que por ser de lesa humanidad no prescriben] como los de Acteal, El Charco, El Bosque, Aguas Blancas.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria rememoró otras acciones autoritarias del político ultraneoliberal surgido del PRI –causante del llamado “error de diciembre”, que desató una de las peores crisis económicas que ha vivido el país–, por lo que, con ironía, señaló: “ahora resulta que es el paladín de la democracia”.

Con contundencia, Sheinbaum Pardo señaló que, a diferencia de Ernesto Zedillo, “nosotros no reprimimos”. Y cuestionó: “¿por qué no hablamos de democracia, de las masacres [ocurridas durante aquel sexenio]?, entre las que figuran Acteal, El Charco, Aguas Blancas y El Bosque”, consideradas crímenes de lesa humanidad.

Cuestionó al expresidente por no hablar del Fobaproa, que convirtió arbitrariamente la deuda millonaria de los banqueros en pública. “También es autoritarismo rescatar a unos cuantos, hacer deudas privadas como deudas públicas y dejar en el desamparo a millones de deudores en nuestro país, con una deuda que seguimos pagando, las y los mexicanos”.

Sobre la privatización de los ferrocarriles, señaló que “eso también es autoritarismo”, pues no existió consulta alguna sobre el tema, “¿a poco hizo una consulta pública para saber si los privatizaba o no? y después, acabó con los ferrocarriles de pasajeros; y después, se fue a trabajar a una de las empresas que fueron beneficiadas de la privatización”.

Acerca de la reforma al Poder Judicial de 1994, la presidenta Sheinbaum Pardo, indicó que se trató de una “decisión a modo, de una nueva Corte impuesta por él, porque él propuso a cada ministro y ministra de la corte, ministro, porque eran hombres de aquella época”. De igual modo señaló al Consejo de la Judicatura [Federal] “que estaba dirigido por la misma persona presidente de la Corte”, en contraste con lo que afirma Zedillo sobre la supuesta independencia judicial lograda por la reforma impulsada en su sexenio.

También preguntó: “¿por qué no hablamos de lo que dice Labastida? ¿De qué le entregó al PAN a petición del gobierno de Estados Unidos, el gobierno de México? ¿O que eso no es autoritarismo? Ello, en referencia a las revelaciones que hizo el priísta Francisco Labastida Ochoa, en su libro La duda sistemática,  sobre la negociación entre el gobierno estadunidense y Zedillo a cambio de otorgar un préstamo a México por 40 mil millones de dólares, para sortear la crisis de 1994, conocida como “el error de diciembre”. Eso es entreguismo, acusó Claudia Sheinbaum. Y, tras recordar todos estos acontecimientos, expresó: “ahora resulta que Zedillo es el paladín de la democracia”.

La primera mandataria reconoció a la sociedad por cuestionar a estos personajes políticos, independientemente de si simpatizan o no con el partido que representan, pues esto marca la diferencia para no caer en las falsas narrativas como las que pretenden imponer actualmente los medios de comunicación sobre el supuesto autoritarismo.

“Nuestros adversarios políticos, dirigentes de partidos de oposición […] los dirigentes del PRIAN –para ser muy claros–, intelectuales que estuvieron vinculados durante años al poder, que no pueden entender cómo es posible que ya no les hagamos caso, o que el pueblo de México no les haga caso porque estuvieron como consentidos con mucho dinero durante muchos años comentócratas de los medios [de comunicación corporativistas]”, señaló la titular del Ejecutivo federal.

Remarcó que ante la pérdida de credibilidad que atraviesan los medios informativos –producto de la revolución de las conciencias–, buscan nuevos voceros, razón por la cual espacios como Letras Libres o la revista Nexos, recurren a personajes como Zedillo para promover la idea del supuesto “autoritarismo” y que “se acabó la democracia en México”.

Ante esta situación, la presidenta Sheinbaum reiteró que “lo bueno es que el pueblo de México está muy informado, muy informado. Entonces, están diciendo que hay autoritarismo porque el pueblo va a elegir al Poder Judicial. O sea, imagínense la contradicción, pues que no democracia es el gobierno del pueblo. Pues eso lo dijo Lincoln, ‘el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’ entonces es el pueblo, ahora va a elegir a su poder judicial, pero eso no es democracia, porque para ellos la democracia es la de unos cuantos”.

Rechazó que los opositores no reconozcan la sabiduría del pueblo, “no, el pueblo no es sabio, el pueblo no conoce, el pueblo no puede decidir quién va a ser su ministro, porque imagínense que un pobre vote. No, no, no, eso no es democracia, se regresaron al tiempo ancestral”.

Asimismo, reprobó la decisión de Ernesto Zedillo para retirarse del país como lo han hecho otros expresidentes mexicanos, “como decimos, hay muchos mexicanos que no viven en México, pero él tomó la decisión de ya no vivir en nuestro país como muchos otros” algo que calificó como “contradictorio” pues no conoce bien la situación que se vive en el país.

Por otra parte, la presidenta de la República negó que la iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones tenga la “intención censurar las plataformas ni mucho menos”, insistió en su propuesta de retirar dicho proyecto si no se logra entender.

En ese sentido, rechazó los señalamientos de la oposición que apuntan a la censura de las plataformas digitales “que escuchen la mañanera a ver si se enteran un poquito de lo que decimos aquí” les recomendó.

Finalmente la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el movimiento de la Cuarta Transformación tiene sus raíces en “nuestra historia que está marcada por la lucha, por la democracia; esa es nuestra historia, no es la historia de ellos”. Lo anterior ante  el actuar del PRI y el PAN para mantener el poder, “validaron el fraude de Salinas de Gortari, ellos validaron el fraude de Calderón, estos comentócratas, estos expresidentes, estos intelectuales, este PRI-AN. Ellos validaron actuar contra el pueblo de México en el fraude del 88, en el fraude del 2006, validaron la compra masiva de votos del 2012”.

“Ellos nunca han estado a favor de la democracia, si ellos participan cerca del gobierno, entonces es democrático, pero a ellos no les importa el pueblo, nosotros surgimos luchando por la democracia en las universidades, en los sindicatos, la democracia electoral, que no hubiera fraudes. Dos veces cometieron fraude contra el presidente López Obrador hasta la tercera que pudo ser reconocido el triunfo porque fue abrumador”, concluyó.

Te puede interesar: Cada mes, Zedillo cobra 143 mil pesos del Banxico por pensión vitalicia

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »