Negociar con presuntos capos es decisión de EU, México no participa: Sheinbaum

Negociar con presuntos capos es decisión de EU, México no participa: Sheinbaum

Si Estados Unidos llega a incautar recursos del Mayo Zambada, México pediría una parte, afirmó la presidenta

El gobierno de Estados Unidos es el que decide acordar o no con presuntos criminales, para modificar la solicitud de sentencia [como ocurrió recientemente con Ismael el Mayo Zambada]; México no participa en esas decisiones, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Ayer 5 de agosto, fiscales estadunidenses informaron a las respectivas cortes que la Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, ordenó no buscar la pena de muerte en los casos abiertos contra los narcotraficantes mexicanos Ismael el Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, alias el Viceroy.

Al ser consultada por la prensa sobre la posibilidad de un acuerdo entre Estados Unidos y los presuntos criminales, Sheinbaum Pardo dijo: “no tenemos ninguna información que lleve a un tipo de acuerdo, o sea, nosotros no tenemos información. Pero, además, son decisiones ya del gobierno de Estados Unidos”.

En su conferencia matutina, la primera mandataria se refirió específicamente al caso del Mayo Zambada, al advertir: “no sabemos qué acuerdo tengan con esta persona; ninguno de los que estamos aquí sabemos qué acuerdo hay porque no es público. No conocemos que lo vayan a liberar, por ejemplo, no lo sabemos”.

Ismael Zambada¸ capturado el 25 de julio de 2024 tras ser secuestrado en territorio mexicano, está acusado de 17 delitos, entre ellos: operación de una empresa criminal, narcotráfico, lavado de dinero y conspiración. Su caso se lleva en la Corte de Distrito para el este de Nueva York, por el juez Brian Cogan.

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que en México no se aplica la pena de muerte. “Nosotros estamos en contra de la pena de muerte, no importa el delito, no es algo con lo que coincidimos, […] es parte de la política mexicana”.

En ese contexto, señaló que el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos “establece reciprocidad”, por lo que no puede haber penas de muerte cuando una persona es extraditada. Y mencionó que México busca que también se incluya la reciprocidad en “caso de otras formas de deportación y demás”.

Recuerda revisar: Más de 75 mil mexicanos repatriados de EU desde enero, reporta Segob

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo