ONU destinó 20 millones de dólares para ampliar la ayuda humanitaria en Gaza

ONU destinó 20 millones de dólares para ampliar la ayuda humanitaria en Gaza

La ONU destina 11 millones de dólares adicionales para Gaza, iniciando un plan de 60 días para entregar alimentos, agua y medicinas.
FOTO: 123RF

Para fortalecer las operaciones humanitarias en Gaza y responder a las necesidades urgentes de la población civil, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, anunció la asignación de 11 millones de dólares adicionales del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF). Este monto se suma a los 9 millones de dólares liberados la semana pasada, con lo que el financiamiento reciente del fondo alcanza 20 millones de dólares.

Según Fletcher, los recursos permitirán “tapar las brechas urgentes en la respuesta”, así como sostener los servicios esenciales. Además, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que el flujo de asistencia hacia Gaza comenzó a incrementarse de manera significativa, con la entrada de 190 mil toneladas de alimentos, artículos de refugio, medicamentos y otros suministros, una cifra que supera en más de 20 mil toneladas lo acordado previamente.

Por primera vez desde marzo, se permitió la entrada de gas para cocinar, además de tiendas de campaña para familias desplazadas, carne congelada, fruta fresca, harina y medicamentos. “Está en marcha el aumento masivo de la ayuda humanitaria en Gaza”, señaló la Oficina.

El organismo destacó que durante los primeros 60 días del alto el fuego, la ONU y sus socios ejecutarán un plan humanitario para brindar asistencia y servicios que salvan vidas en toda la Franja, incluyendo alimentos, agua, atención médica, refugio, artículos de higiene, apoyo psicosocial y otra ayuda indispensable.

A partir de la relajación de las restricciones de movimiento y acceso por parte de autoridades israelíes, equipos de ayuda humanitaria han podido desplazarse más fácilmente y llegar a comunidades que permanecieron incomunicadas. En las últimas horas, se logró entregar suministros médicos y de emergencia en puntos críticos, además de evaluar carreteras para detectar riesgos explosivos.

Desde el viernes pasado, los socios humanitarios han registrado más de 310 mil movimientos de personas del sur al norte de Gaza y cerca de 23 mil movimientos en otras direcciones. Según la OCHA, estos avances marcan el inicio de una nueva etapa en la operación de ayuda humanitaria.

“Es sólo el comienzo. Como parte de nuestro plan para los primeros 60 días del alto el fuego, la ONU y sus socios ampliarán la escala y el alcance de las operaciones para brindar ayuda y servicios vitales a prácticamente toda la población de Gaza”, afirmó la oficina.

Estos avances forman parte de un plan humanitario más amplio para incrementar los servicios esenciales de alimentación, salud, agua, alojamiento y educación, según describió el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios.

El plan humanitario detallado por Fletcher contempla asistencia alimentaria para 2.1 millones de personas, con raciones en especie, apoyo a panaderías y cocinas comunitarias, restablecimiento de los medios de vida para pescadores y pastores, y ayuda en efectivo para 200 mil familias, con el fin de fortalecer su dignidad y capacidad de elección.

También incluye programas de nutrición para niños, adolescentes y mujeres embarazadas o lactantes; el restablecimiento del sistema sanitario con atención de emergencia, salud materna y mental; así como proyectos de agua y saneamiento para 1.4 millones de personas, que abarcan la reparación de redes, sistemas de alcantarillado y distribución de suministros de higiene.

Además, se contempla asistencia para el alojamiento de familias desplazadas mediante tiendas de campaña, lonas impermeables y materiales de invierno, junto con un impulso a la educación mediante la reapertura de espacios de aprendizaje temporales para 700 mil niños, con material escolar y actividades recreativas. Fletcher subrayó que el objetivo de este plan es restablecer la dignidad y la posibilidad de elegir de la población gazatí, tras meses de desplazamiento, destrucción y escasez de recursos básicos.

Te podría interesar: Rehenes palestinos llegaron a Gaza y Egipto tras ser liberados por Israel