Rehenes palestinos llegaron a Gaza y Egipto tras ser liberados por Israel

Rehenes palestinos llegaron a Gaza y Egipto tras ser liberados por Israel

Israel completa liberación de 1,968 prisioneros palestinos según acuerdo con Hamás. ONU celebra el impulso para la paz en Gaza
FOTO: 123RF

El Servicio de Prisiones de Israel dio por concluida –este lunes 13 de octubre– la liberación de rehenes palestinos, prevista en el marco del acuerdo de alto el fuego con Hamás, tras completar el traslado de los últimos retenidos hacia la Franja de Gaza y Egipto desde la ciudad Ramala, Cisjordania.

El Servicio de Prisiones de Israel concluye la liberación de terroristas [sic] encarcelados, de acuerdo con lo pactado para el retorno de los rehenes”, informó la institución. Además, aseguró que las 1 mil 968 personas contemplados en el intercambio ya se encuentran en sus respectivos destinos.

De ese total, 154 palestinos fueron liberados para su deportación en cumplimiento de los términos del acuerdo alcanzado entre ambas partes. Los liberados cruzaron el paso fronterizo de Kerem Shalom, bajo control israelí, y llegaron al norte de Egipto. Arribaron en tres autobuses a la ciudad de Rafah, donde fueron recibidos por funcionarios de la embajada palestina en Egipto y, posteriormente, trasladados a un centro médico antes de continuar su viaje hacia El Cairo.

En Cisjordania y Gaza, cientos de palestinos celebraron la liberación de los retenidos. En Beitunia, cerca de Ramala, multitudes se congregaron para recibir los autobuses que transportaban a decenas de excarcelados de la prisión de Ofer. En Jan Yunis, al sur de Gaza, otras concentraciones esperaron la llegada de reclusos trasladados al Hospital Nasser, donde recibieron atención médica inicial, según muestran videos e imágenes difundidos en redes sociales.

Entre los liberados figuran 250 personas condenadas a cadena perpetua por ataques contra israelíes, así como 1 mil 700 detenidos en Gaza durante el genocidio, muchos de ellos sin cargos formales.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la liberación de todos los rehenes vivos detenidos en Gaza y manifestó su profundo alivio, dos años después de los ataques.

En un comunicado, Guterres también instó a liberar los cuerpos de los rehenes israelíes fallecidos y llamó a “todas las partes a aprovechar este impulso y cumplir sus compromisos en virtud del alto el fuego, para poner fin a la pesadilla en Gaza”.

Las agencias humanitarias de la ONU confirmaron, además, que los suministros vitales están llegando a gran escala al devastado territorio palestino, en el marco del plan internacional de asistencia y reconstrucción para la Franja.

Te podría interesar:  ONU destinó 20 millones de dólares para ampliar la ayuda humanitaria en Gaza