La capacidad del Estado para atender emergencias es insustituible: Sheinbaum

La capacidad del Estado para atender emergencias es insustituible: Sheinbaum

Sheinbaum denuncia injerencismo extranjero y traición de opositores. Convoca al Zócalo este 6 de diciembre para celebrar.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Aunque la iniciativa privada ha aportado recursos y ayuda en campo, para atender a las poblaciones de cinco entidades federativas afectadas por las lluvias extremas, la capacidad del Estado para atender emergencias de este tipo es insustituible, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En este sentido, resaltó el despliegue de helicópteros por parte de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, lo que permitió establecer puentes aéreos; la utilización de maquinaria pesada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para la apertura de caminos; y las plantas de emergencia de la Comisión Federal de Electricidad, que se emplearon para llegar a comunidades aisladas y restablecer el servicio eléctrico.

Sheinbaum agregó que el gobierno federal analiza la adquisición de nueva maquinaria para continuar con las acciones de desazolve de ríos, y subrayó: “está bien que haya contrataciones del gobierno [con el sector] privado, pero no podemos depender completamente de eso”.

Desde Palacio Nacional, la primera mandataria indicó: “la capacidad de atención de las emergencias del Estado no se puede sustituir; incluso hay que fortalecerla [A partir] de ahí todo lo demás –lo que pueda aportar la iniciativa privada y las propias comunidades– [complementa los esfuerzos públicos]”.

No obstante, la presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que “hay muchos empresarios que saben que el pasado ya quedó atrás y que, pese a las diferencias políticas o de opinión, han mostrado solidaridad y compromiso social al sumarse de manera desinteresada a las acciones de apoyo para las personas damnificadas por las intensas lluvias”.

Durante su conferencia matutina, destacó: “nuestra máxima es: ‘por el bien de todos, primero los pobres’, [y] en efecto [es] por el bien de todos, y esa visión la tienen hoy muchos empresarios que pagan sus impuestos y que saben que hay que colaborar. En situaciones como estas muchos colaboran, muchos otros no, pero la gran mayoría ayuda de manera desinteresada, desde [el envío de] despensas, [o incluso] ponen sus máquinas”.

Te podría interesar: Sheinbaum desmintió que haya nuevos impuestos para contribuyentes