Detienen en EU al ‘facturero’ Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez-Mont

Detienen en EU al ‘facturero’ Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez-Mont

Detienen en Miami a Víctor Álvarez Puga, esposo de Inés Gómez-Mont, por situación migratoria. FGR lo acusa de lavado

El presuntamente empresario facturero Víctor Manuel Álvarez Puga fue detenido en Estados Unidos desde el 24 de septiembre de 2025 por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), hecho que se dio a conocer hasta la mañana de este 27 de octubre. Actualmente se encuentra en el Centro de Detención de Krome en Miami, Florida, por permanecer en ese país de forma irregular.

El esposo de la exconductora de televisión Inés Gómez-Mont –quien también se encuentra prófuga de la justicia, por haber participado en presuntos hechos delictivos– es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber cometido lavado de dinero (operaciones con recursos de procedencia ilícita), delincuencia organizada y peculado.

De acuerdo con información que ha circulado en la prensa, el pasado 15 de octubre, la jueza principal Cecilia Altonaga –de la Corte del Distrito Sur de Florida– ordenó al ICE otorgar a Álvarez Puga una audiencia de fianza individualizada o su liberación, como lo había solicitado su abogado defensor.

Como Contralínea lo ha documentado, Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont constituyeron empresas fantasmas para expedir facturas apócrifas sobre diversas obras en reclusorios de varios estados del país, y están vinculados a dos indagatorias abiertas por la FGR, en las que también se investiga al extitular del Consejo de Seguridad Nacional, Gabriel Mendoza Jiménez, y a exfuncionarios de Gobernación, que operaban bajo las órdenes del priísta Miguel Ángel Osorio Chong.

En el primer expediente, a finales de 2021, un juez federal libró las primeras órdenes de aprehensión contra Álvarez Puga y Gómez-Mont por los delitos de blanqueo de capitales, delincuencia organizada y peculado, por su presunta complicidad en un entramado financiero que permitió desviar unos 3 mil millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de Gobernación, en la administración de Enrique Peña Nieto, mediante la asignación de contratos a empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS).

De acuerdo con las indagatorias, información del Servicio de Administración Tributaria apunta que el socio principal de la empresa Seguridad Privada, Inteligencia Cibernética, SA de CV (con RFC: SPI0705255BA), es Mendoza Jiménez. Dicha empresa –incluida en la lista negra de contribuyentes del SAT por realizar operaciones inexistentes o simuladas– fue utilizada para que la Secretaría de Gobernación asignara contratos por alrededor de 3 mil millones de pesos, que posteriormente fueron triangulados a varias cuentas bancarias de otras empresas factureras propiedad de los hermanos Álvarez Puga. Este entramado es considerado por la FGR como delincuencia organizada, e involucra a empresarios y exfuncionarios en el lavado de dinero sustraído del erario federal.

Gabriel Mendoza Jiménez, de origen michoacano, fue titular del Consejo de Seguridad Nacional en los primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de 2018 a febrero de 2021, pero fue despedido directamente por órdenes de la Presidencia, cuando se descubrió que fue el responsable de firmar en 2009 un contrato entre el gobierno de Michoacán y la empresa brasileña corrupta Odebrecht para la construcción de la presa Francisco J Mújica. Dicha compañía estuvo involucrada en fraudes a la paraestatal Pemex y a otras empresas estatales de varios países de Latinoamérica.

En el caso de la construcción de la presa Francisco J Mújica en Michoacán, la participación de Odebrecht en el proyecto se empezó a negociar en la administración estatal del entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel (2002-2008), actual jefe de las Oficina de la Presidencia de la República, y la ejecución de la obra se concretó en la administración estatal del entonces gobernador Leonel Godoy Rangel, actual diputado federal por Morena, y según el expediente de Odebrecht se pagaron sobornos a funcionarios estatales por dicha obra que, de acuerdo con la prensa local, costó el doble de lo presupuestado.

Además, Álvarez Puga es investigado por el caso de la presunta venta ilegal de licencias Pegasus, luego de que se descubrió un centro clandestino de espionaje ubicado en el piso 35 de la Torre Impulso, en avenida Santa Fe número 443. En ese lugar, supuestamente propiedad de los empresarios Álvarez Puga, se aseguraron centenas de grabaciones de conversaciones privadas de varios funcionarios del sexenio pasado, incluidas llamadas del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado por Contralínea el 14 de julio de 2022, el entonces presidente López Obrador advirtió que el centro de espionaje clandestino ubicado en Santa Fe, que hizo intercepciones ilegales de comunicaciones presuntamente con el malware Pegasus, estaba relacionado con el Pejeleake, “que se echó a andar, entre otros planes, para espiarnos”. Al respecto, señaló que “ya hay mucha información sobre eso. Pero que sea la Fiscalía la que informe. Es un buen tema y hay que ir al fondo”.

Te podría interesar: Entre la norma y la vida

 

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno