Sheinbaum a Zedillo: “hay democracia y libertad de expresión al máximo”

Sheinbaum a Zedillo: “hay democracia y libertad de expresión al máximo”

Claudia Sheinbaum critica privatización de trenes con Zedillo y anuncia nuevasobras ferroviarias para pasajeros
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En México hay democracia. México es un país democrático, uno de los más democráticos del mundo. En México elegimos al Poder Judicial, al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo; ¿quién los elige? El pueblo”, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al priísta Ernesto Zedillo. Ello, luego de que el tecnócrata dio una entrevista a un medio español, donde afirmó que tanto la mandataria como el exmandatario Andrés Manuel López Obrador son cómplices de la destrucción de la democracia en el país.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo recordó que en 2024 Morena ganó el 60 por ciento de los votos, y que ese respaldo continúa vigente. Sin embargo, señaló que, pese a los hechos, el exmandatario priísta sostiene lo contrario. “Él opina que estamos acabando con la democracia, lo cual forma parte de esta idea del autoritarismo supuesto del gobierno de México”, indicó.

Ante ello, la presidenta destacó la falsedad del discurso y retomó una frase del expresidente estadunidense Abraham Lincoln: la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. Afirmó que esa democracia existe en México, pues en ella se reflejan las libertades de todas y todos, incluso de quienes critican y cuestionan a su administración. “La libertad de expresión [está] al máximo. Nunca antes en nuestro país –digan lo que digan– había habido tal libertad de expresión”.

Asimismo, recordó que durante los gobiernos del PRI y del PAN se registraron grandes fraudes electorales, en 1988, 2006 y 2012. “Ya no hay fraudes electorales como el de 1988, como el del 2006 o como la compradera de votos del 2012. [Hoy] hay democracia y hay libertad; es el mejor momento de la democracia y de la libertad en nuestro país”.

Por ello, Sheinbaum Pardo insistió: “aquí no se censura a nadie. La secretaria de Gobernación [Rosa Icela Rodríguez] no le habla a ningún medio de comunicación para decirle que deje de hablar mal de este o de aquel. La Coordinación de Comunicación Social no censura. Hay libertad de expresión, de reunión, de manifestación. Sin temor a equivocarnos, este es el momento de mayor democracia y de mayor libertad en México”.

Recalcó también que la libertad que defiende la oposición no contempla ninguna responsabilidad. “La libertad implica responsabilidad. La libertad no puede significar no pagar impuestos; tiene que ver con el Estado de derecho y con cumplir con las leyes. La libertad no es aquella en la que cada quien hace lo que quiere, sino la que se ejerce dentro de un marco de responsabilidades comunes establecidas en nuestra Constitución y en las leyes”, señaló.

Por otro lado, al ser consultada sobre el relanzamiento del Partido Acción Nacional y el intento de la oposición de incidir en la víspera de las elecciones de 2027, la presidenta consideró que “no les funcionó mucho”. Precisó que en ese relanzamiento el PAN refleja lo que fueron 36 años de neoliberalismo bajo los gobiernos del PRIAN. Además, resaltó que ahora el PAN recupera símbolos de la ultraderecha, por lo que no representa un cambio real.

La primera mandataria recordó que las elecciones de 1988 fueron tan fraudulentas que tuvieron que quemar las boletas electorales para que “no hubiera registro ni rastro del fraude”. Asimismo, señaló que en 1994 ocurrieron situaciones de gran complejidad política y social en México, como el levantamiento zapatista, el magnicidio de Luis Donaldo Colosio y la posterior candidatura de Ernesto Zedillo por el PRI.

Claudia Sheinbaum destacó que cuando el PRI ganó las elecciones de ese año, comienza la crisis de 1994, con la devaluación, el incremento de las tasas de interés y las afectaciones a millones de familias. En ese entonces, Zedillo decidió apoyar a los banqueros, “a los de arriba, con el Fobaproa: una deuda privada que convirtió en pública y que México sigue pagando, y probablemente seguiremos pagando por el resto de la historia”, mientras los deudores continúan impunes, recordó.

Posteriormente, explicó, en el año 2000, cuando concluye el gobierno de Zedillo, llegan las elecciones y ganó Vicente Fox, del PAN, quien prometió un gran cambio en el país, “el cual no fue perceptible”. Hacia 2006, agregó, “Fox se traiciona a sí mismo” con el intento de desafuero del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que ese año se vivió otro fraude electoral, “no contra López Obrador, sino contra el pueblo, contra la decisión del pueblo”. Durante la presidencia de Felipe Calderón, añadió, el país entró en una etapa de violencia con la llamada guerra contra el narcotráfico.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto en 2012, dijo, continuaron los acuerdos políticos y “la compra masiva del voto”. En ese sentido, la presidenta cuestionó: “¿cuál democracia?”

Añadió que “el neoliberalismo en México se impuso con dos fraudes electorales y con la compra del voto, sin respetar la voluntad popular. Así fue, esa es la verdadera historia. Ahora Zedillo, expresidente de México, responsable del Fobaproa y quien se dice que entregó el poder por un acuerdo con Estados Unidos, habla de democracia… bueno, que el pueblo decida quién lo gobierna”.

La mandataria también recordó que esos expresidentes que critican la supuesta falta de democracia son los mismos que se oponen a los programas sociales. “Incluso se atreven a decir que son clientelares. [No lo son]: son derechos del pueblo de México. Hoy el pueblo tiene muchos más derechos de los que tenía antes”.

Por ello, Sheinbaum enfatizó: “para millones, la [Cuarta] Transformación significó una mejor calidad de vida. Para empezar, en el tema de la alimentación: 13.5 millones de mexicanas y mexicanos salieron de la pobreza”.

Te podría interesar: Falso, que gobierno de AMLO llegó a acuerdo con Grupo Salinas: Arturo Medina