Sheinbaum confía en acuerdo con EU por sanción a aerolíneas y cierre fronterizo

Sheinbaum confía en acuerdo con EU por sanción a aerolíneas y cierre fronterizo

Con la finalidad de reducir los costos de boletos de avión, el gobierno acordó una modificación a las “Bases de Regulación Tarifaria

Ante la decisión impuesta por el Departamento de Transporte de Estados Unidos de suspender los vuelos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a ese país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su confianza en que ambos países alcanzaran un acuerdo. Explicó que la autoridad estadunidense argumenta que México limita la competencia entre aerolíneas y actúa de forma desleal; afirmación que, dijo, no corresponde a la realidad.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la primera mandataria explicó que el gobierno mexicano no coincide con esta postura, pues considera que existe libre competencia en el sector aéreo, tanto para las aerolíneas nacionales como para las extranjeras.

“La sanción del Departamento de Transporte tiene que ver con una supuesta orientación en México que evita la competencia leal entre aerolíneas estadounidenses y mexicanas. Nosotros no consideramos que este sea el caso; hay total competencia”, detalló Sheinbaum. Y explicó que recientemente se llevó a cabo una reasignación de slots –los espacios para despegues y aterrizajes– en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez, derivada de solicitudes presentadas por las propias empresas aéreas, por la saturación de esas instalaciones.

Añadió que, durante la reunión del 31 de octubre con representantes de aerolíneas mexicanas, se presentó información detallada sobre la distribución de carga entre compañías nacionales y estadunidenses. Sheinbaum Pardo señaló que su gobierno busca una llamada con el secretario de Transporte de Estados Unidos.

Además, enviará una carta con los argumentos de México para evitar que la sanción entre en vigor. “Vamos a llegar a un acuerdo, no creo que lleguemos a esta situación de 14 días que plantearon”. Asimismo, adelantó que este martes sostendrá una reunión con las empresas de carga que operan en el AIFA, con el propósito de conocer de manera directa si enfrentan algún problema o solicitud pendiente.

Por otro lado, informó que esta tarde recibirá a la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, con quien abordará el tema del cierre de la frontera al ganado vivo mexicano, debido a la detección del gusano barrenador.

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que el encuentro busca intercambiar información técnica y encontrar soluciones conjuntas que permitan la pronta reapertura del comercio ganadero. “Queremos conocer de manera directa sus planteamientos y decirle todo lo que hemos hecho. Consideramos que es importante que se abra la frontera, tanto para ellos como para nosotros”.

Te podría interesar: Presidenta condenó uso político del homicidio de Carlos Manzo