Gertz Manero rinde protesta como embajador de Reino Unido

Gertz Manero rinde protesta como embajador de Reino Unido

FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó al extitular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como nuevo embajador de México ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Organismos Internacionales con sede en ese país.

La ratificación del nombramiento –expedido por la titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo– se dio con el respaldo de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM); mientras que los de Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvieron de participar en el debate.

Al fundamentar el dictamen, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat afirmó que la mayoría de los integrantes de la primera comisión de Asuntos Políticos e Internacionales consideraron que Gertz Manero “reúne las cualidades y los requisitos de idoneidad necesarios” para desempeñar eficazmente el cargo para el que fue designado por la primera mandataria.

​​Su nombramiento reviste gran importancia toda vez que el Reino Unido –integrado por cuatro naciones constitutivas que son Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte– es la sexta economía mundial, explicó Camino Farjat: “Estamos ciertos que las relaciones entre México y el Reino de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte serán fructíferas y más sólidas con la intervención diplomática del doctor Gertz Manero”, quien sabrá desempeñarse como digno representante de nuestro país.

Sin embargo, el senador de Movimiento Ciudadano Luis Donaldo Colosio Riojas cuestionó la designación de Gertz Manero como embajador y señaló que su salida de la Fiscalía no se ajustó a los tiempos que establece la legislación. Con ello, dijo que su postura no cuestiona la experiencia en la administración pública del exfiscal, sino la falta de especialización diplomática.

“Experiencia no es lo mismo que especialización. Trayectoria no es lo mismo que formación específica y un currículum amplio no necesariamente garantiza las competencias que requiere un puesto diplomático en uno de los momentos geopolíticos más complejos que ha vivido nuestro planeta en décadas”.

Con ello, Colosio indicó que ante las denuncias relacionadas con el servicio exterior mexicano, la falta de actualización salarial y el acoso laboral –respecto a las supuestas acusaciones contra la funcionaria Josefa González-Blanco– es necesario un liderazgo con legitimidad y con experiencia diplomática capaz de conducir equipos, resolver conflictos y representar eficazmente al Estado mexicano.

Te podrían interesar: SAT anuncia Plan Maestro 2026; busca recaudar 5.8 billones de pesos

Australian Online Pokies