La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió el envío de petróleo a Cuba, confirmó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Aseguró que se trató de “una decisión soberana” y que se tomó en el “momento necesario”.
Al ser consultada por la prensa sobre las razones que motivaron a cancelar el envío de crudo a la isla, la primera mandataria respondió: “como hemos dicho, es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones; […] la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo, tiene que ver con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente”.
Recordó que México se mantuvo solidario con el país caribeño frente a los bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos. Sin embargo, prefirió no entrar en detalles sobre el momento en el que se podría reanudar el envío de combustible.
“Cuba ha tenido un bloqueo desde hace ya varios años y este bloqueo ha generado problemas de desabasto en la isla, México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario, la decisión de cuándo se envía, cómo se envía es una decisión soberana y está en los términos de lo que defina Pemex, en función de los contratos o ya, en todo caso, del gobierno de una decisión humanitaria de enviar en determinadas circunstancias”.
En el contexto de las presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos a los países que mantienen una relación con la isla, la presidenta Sheinbaum Pardo insistió en la postura de México “desde el primer bloqueo a Cuba, México fue el único país que votó en contra”.
Desde entonces, agregó que se mantiene comunicación y relación “de distinto tipo con la isla y tiene que ver con una parte fundamental de que más allá de la posición respecto al gobierno cubano, del presidente que sea, la relación es con los pueblos; eso algo muy importante de la política exterior mexicana que viene desde la doctrina Estrada”.
Finalmente, reiteró que el gobierno mexicano está en la disposición de mediar un diálogo entre ambos países: “hemos manifestado nosotros con el gobierno de Cuba y el de Estados Unidos, si es necesario México puede ayudar a hacer un canal; eso tienen que decidirlo ambas partes, nosotros no podemos decidir sobre ellos y siempre buscaremos que se resuelva cualquier tipo de problema, discrepancia por la vía de la paz y del diálogo”.
Te podría interesar: CNDH ya eliminó los privilegios a costa del erario: Rosario Piedra



















