El Programa de Obras presentado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) busca realizar la construcción, aplicación y remodelación de 241 unidades médicas, con el objetivo de acercar los servicios de salud, aumentar consultas y cirugías, reducir tiempos de espera y mejorar la infraestructura médica, informó el director general del instituto, Martí Batres Guadarrama.
Durante su participación en la conferencia presidencial, el funcionario detalló que en las obras se contempla la realización de 200 consultorios, 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAs), 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 13 hospitales y cuatro Clínicas de Medicina Familiar, principalmente en zonas con mayor carencia de estos servicios.
En el primer nivel de atención se trabajará en la construcción y ampliación de las UMF en entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Morelos, Coahuila, Tamaulipas y Baja California, con sedes en municipios como Jiquilpan, Paracho, Chilapa, Huautla, Xoxocotla, Ciudad Acuña, Tecate, Rosarito, entre otros. Además, se construirán o ampliarán Clínicas de Medicina Familiar en Naucalpan, Ciudad Acuña, Tlapa y Jojutla.
El director del ISSSTE destacó que la adecuación de 10 CESSAs permitirá fortalecer la atención en regiones con limitado acceso a servicios médicos, ya que estas unidades cuentan con quirófanos y camas hospitalarias, lo que amplía su capacidad resolutiva.
En cuanto al segundo nivel de atención, informó que siete obras serán concluidas en 2026, entre ellas el rescate y ampliación de clínicas hospitalarias en Morelia, Uruapan, Chilpancingo y Tehuantepec, así como la remodelación de la Clínica de Especialidades Geriátricas de Acapulco, la conversión de la Clínica de Medicina Familiar a Clínica-Hospital de Pachuca y la conclusión del Hospital General de Tampico, Tamaulipas.
De igual manera, informó que, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se iniciarán nuevas obras: la construcción de la Clínica Hospital de Cherán, la rehabilitación de la Clínica-Hospital Lázaro Cárdenas, la nueva unidad hospitalaria Dr. Gonzalo Castañeda Escobar en Tlatelolco, así como la conversión de la Clínica-Hospital de Cancún en Hospital General.
El funcionario subrayó que este año continuarán los trabajos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y la conversión de la Clínica Hospital de Chetumal en Hospital General, como parte del fortalecimiento del ISSSTE a nivel nacional.



















