Llama Salud a priorizar la prevención y el diagnóstico temprano de la diabetes

Llama Salud a priorizar la prevención y el diagnóstico temprano de la diabetes

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La diabetes mellitus es una enfermedad prevenible y su atención debe centrarse en el diagnóstico temprano, más que únicamente en el tratamiento de sus complicaciones, afirmó el secretario de Salud, David Kershenobich, y subrayó la necesidad de impulsar una educación que permita reducir la incidencia de este padecimiento crónico en el país.

Durante la conferencia presidencial, el funcionario explicó que la diabetes puede desarrollarse a lo largo de la vida, pero también evitarse o manejarse sin complicaciones si se identifica a tiempo. En ese sentido, destacó que la detección temprana y la prevención individual permiten que las personas con diabetes puedan llevar una vida prácticamente normal.

El secretario señaló que uno de los principales indicadores de riesgo es cuando en un estudio de sangre en ayunas, los niveles de glucosa se ubican entre 110 y 120 miligramos por decilitro, rangos considerados anormales y que evidencian una propensión a desarrollar la enfermedad, por lo que es fundamental intervenir de inmediato en los hábitos de vida para evitar su desarrollo.

Entre los factores de riesgo mencionó el consumo de dietas altas en calorías y alimentos ultraprocesados, el estrés crónico, asociado a niveles elevados de hidrocortisona, el aumento de la medida de la cintura, así como las alteraciones del sueño, ya sea por dormir en exceso o por la falta del mismo. Todos estos, advirtió, pueden incrementar entre 20 y 60 por ciento la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

El titular de Salud subrayó que uno de los componentes más importantes en la prevención es la identificación del riesgo familiar. Explicó que las personas con un familiar directo con diabetes tienen dos a tres veces más posibilidad de desarrollar la enfermedad, mientras que quienes cuentan con dos familiares directos pueden aumentar entre cuatro y seis veces la amenaza. Además del componente genético, dijo, influye el ambiente compartido, como los hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

Por ello, consideró clave que las familias con antecedentes de diabetes adopten cambios tempranos en el estilo de vida ­−especialmente en infancias− como incentivar una alimentación saludable y la práctica regular de ejercicio: “El solo hecho de conocer que existe un antecedente familiar permite actuar de forma preventiva”.

En el caso de la diabetes gestacional, el funcionario alertó que muchas mujeres presentan elevaciones de glucosa durante el embarazo, las cuales suelen corregirse después del parto; sin embargo, este antecedente representa una señal de alerta. Las mujeres que desarrollan diabetes gestacional tienen un riesgo entre siete a 10 veces mayor de padecer diabetes mellitus en el futuro, además de que sus hijas e hijos también enfrentan altas probabilidades de heredarlo.

Ante este escenario, recomendó que las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional se realicen una prueba de glucosa entre las seis y 12 semanas posteriores al embarazo; y luego mantengan un seguimiento anual durante al menos cinco años, a fin de detectar oportunamente cualquier alteración.

El secretario de Salud reiteró que la prevención temprana es la herramienta más efectiva para reducir el impacto de la diabetes mellitus en la población.

Te podría interesar: EU informó a México que Wedding se entregó en la embajada: Sheinbaum

Australian Online Pokies