Descarrilamiento de Tren Interoceánico, por exceso de velocidad: FGR

Descarrilamiento de Tren Interoceánico, por exceso de velocidad: FGR

El descarrilamiento de una de las máquinas del Tren Interoceánico –ocurrido el pasado 28 de diciembre de 2025, en Oaxaca y que dejó 14 muertos y decenas de heridos– tuvo como causa principal el exceso de velocidad, reveló la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos. Al dar el informe inicial del accidente ocurrido en el kilómetro Z230+290 de la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, indicó que los datos se basan en la propia caja negra.

En un mensaje a medios, Godoy Ramos detalló que el convoy rebasó la velocidad autorizada en esa ruta, que para los trenes de pasajeros es de 50 kilómetros por hora. La fiscal general expuso que, acuerdo con los registros de la caja negra, máquina siniestrada viajaba a 65 kilómetros por hora.

La investigación pericial también arrojó que el tramo donde ocurrió el descarrilamiento no fue el único en el que ese convoy alcanzó velocidades por encima de lo permitido “El tren llegó a la velocidad de 111 kilómetros por hora en zonas de recta donde la velocidad máxima permitida es de 70 kilómetros por hora, lo que implica que transitaba 41 kilómetros por encima del límite autorizado”.

Godoy Ramos explicó que el exceso de velocidad en un tren tiene mayores impactos en comparación con un vehículo convencional, debido a factores como: “el peso, la masa y el radio de curva, ya que aumenta la fuerza centrífuga, es decir, aquella que aleja el vehículo de su centro de rotación, lo que provoca que salga de las vías y vuelque”.

Asimismo, indicó que de acuerdo con el análisis de la caja negra se descartó algún problema en el sistema de frenado. “En tramos previos al lugar del siniestro, el tren redujo su velocidad. […] Incluso hubo puntos en los que frenó a 0 kilómetros por hora en puntos coincidentes con las estaciones previas al lugar del siniestro; no obstante, luego de haber frenado la velocidad del tren tuvo un incremento súbito debido a que el maquinista aceleró considerablemente hasta el lugar del siniestro”.

La fiscal general detalló que la velocidad del tren en las seis curvas previas al sitio del descarrilamiento fue en aumento: fue de 52 kilómetros por hora durante la primera curva, y se incrementó gradualmente hasta alcanzar los 65 kilómetros por hora, velocidad con la cual ingresó y permaneció en la curva donde ocurrió el descarrilamiento.

Tras el siniestro, se realizaron diversas diligencias periciales y ministeriales, informó Godoy Ramos. Entre ellas: “inspecciones a la vía en el lugar del descarrilamiento y en kilómetros previos y posteriores al mismo, inspecciones al tren, recolección criminalística de indicios en la vía, la locomotora y carros o vagones con su debida cadena de custodia”, así como el levantamiento topográfico del lugar.

También se efectuó la “localización, extracción, fijación, embalaje y transporte de la caja registradora de eventos, conocida como caja negra, de la locomotora siniestrada”, la cual era transportada en la primera máquina del convoy. Indicó que se trata de una “herramienta tecnológica de alta confiabilidad e inalterable que permite almacenar datos como la localización y el registro de velocidad del tren, los eventos de supervisión y protección, las alertas y las actuaciones automáticas”.

Sobre el estado de la infraestructura ferroviaria, la fiscal general de la República aseguró que “no se encontraron daños en los componentes de la superestructura y subestructura ferroviarias, es decir, rieles, fijaciones, durmientes, balasto, sub-balasto y terraplenes distintos a aquellos directamente atribuibles al siniestro”, por lo que se descartó una falla en la vía.

Añadió que el tren de pasajeros, conformado por dos locomotoras y cuatro coches, con un peso aproximado de 400 toneladas, fue sometido a una revisión técnica que incluyó “inspecciones de las ruedas, cejas, superficies de rodadura, es decir, pisadas, además de zapatas, así como los elementos de acople que son el mecanismo de conexión automática de seguridad”.

Derivado de estas revisiones, sostuvo que “no se encontraron elementos con fallas que pudieran poner en riesgo la operación del tren según lo establecido en la normatividad correspondiente”, lo que confirma que “el funcionamiento del tren era el adecuado, lo que abarca sus componentes, la operación de la máquina y su estado físico”.

La fiscal enfatizó que “una vez analizada toda la información con que contamos en este momento, es posible establecer que la normatividad vigente que las personas directamente responsables de la operación del tren deben cumplir y observar las reglas correspondientes, lo que de las constancias se advierte no sucedió”.

Por ello, anunció que la Fiscalía General de la República determinó solicitar ante un juez la orden de aprehensión contra los operadores del tren. “Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República y nuestros ministerios públicos llevan a cabo diversas diligencias y acciones por la probable comisión de los delitos de homicidio culposo y lesiones”. Posteriormente, se dio a conocer que el conductor ya fue detenido.

Agregó que las investigaciones continúan con estudios técnicos adicionales como “topografía, alineamiento, geometría, geotécnica, calidad de materiales, características del material rodante e interacción rueda-riel”, a fin de descartar otros factores que pudieran haber contribuido al accidente.

La FGR, dijo, trabaja con distintas dependencias federales en una mesa permanente de atención a víctimas, entre ellas la Secretaría de Gobernación, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el IMSS, el IMSS-Bienestar, el ISSSTE y la Secretaría de Marina, para integrar expedientes clínicos y dictámenes periciales.

Finalmente, Godoy Ramos afirmó que el objetivo es “esclarecer los hechos, conocer la verdad de lo ocurrido, proteger al inocente, lograr la reparación integral del daño a las víctimas, que no se repitan los hechos y evitar la impunidad”, y reiteró que se mantendrá informada a la opinión pública “siempre cuidando en todo momento el debido proceso”.

Australian Online Pokies