En el Comité Promotor de Inversiones de la Ciudad de México, decenas de empresarias y empresarios pertenecientes a diversos rubros financieros presentaron a las autoridades capitalinas −junto al secretario de Economía, Marcelo Ebrard− las circunstancias que, a su parecer, obstaculizan la entrada de un mayor número de inversiones.
Una de las sugerencias más frecuentes por parte de las y los representantes de empresas farmacéuticas, bancarias y de tecnología fue cambiar a un esquema fiscal que represente menos dificultades para los capitales extranjeros. De acuerdo con las diferentes participaciones, y posteriores consensos a mano alzada, existe en el país una “sobrecarga” en términos fiscales y regulatorios.
María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores, señaló que México podría “capturar el valor” que se desplaza paulatinamente. Asimismo, señaló la posibilidad de “tener muchas empresas hacia nuestro mercado” si el país se convierte en un hub financiero con “neutralidad, accesibilidad y facilidad para el tema regulatorio, que se equiparará en términos fiscales a lo que está sucediendo en países como Estados Unidos”.
De manera particular, el sector farmacéutico −encabezado por Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Farmacias Similares− urgió a que los permisos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se vuelvan más ágiles. En la visión de las y los empresarios de este rubro, la dependencia reguladora es “ineficiente”. Además, otras industrias subrayaron la necesidad de digitalizar servicios y adoptar tecnologías innovadoras. Mientras que Elvira Daniel Kabbaz, CEO de Grupo Danhos, pidió evitar que otras administraciones revisen los permisos de autorizaciones (una vez otorgados).
En este diálogo, el secretario de Administración y Finanzas de la CDMX, Juan Pablo de Botton Falcón, hizo énfasis en que los capitales reunidos en la recaudación extra que recibió la administración capitalina sirvieron para inversiones públicas en movilidad, infraestructura, agua, seguridad, entre otras.
Para este 2026, con base en el Presupuesto de Egresos, la capital del país incrementará 55 por ciento la inversión pública sin tener que aumentar su deuda ni implementar nuevos impuestos para las personas; solo con el crecimiento en el número de personas contribuyentes al erario.

La jefa de gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, dijo que su administración estará atenta en verificar dónde están los problemas específicos que señalaron las y los empresarios para avanzar en el financiamiento de la ciudad, donde la Inversión Extranjera Directa lleva un aumento del 45 por ciento, según declaró.
Brugada Molina señaló que para cambiar dicho rubro se busca realizar una simplificación administrativa profunda, acompañada de la digitalización. Además, promover y apoyar nuevos motores del crecimiento económico (electromovilidad, digitalización, infraestructura, vivienda, economía circular, transformación de residuos, servicios financieros, logística e industrias); así como pequeñas y medianas empresas. También solicitó a las empresas cumplir con otros puntos, como el respeto al medio ambiente.
Te podría interesar: Profepa y Escobedo firman convenio para impulsar denuncias y auditorías ambientales



















