Una nueva orden ejecutiva fue firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que autoriza la imposición de aranceles adicionales a los países que suministren en venta o proveeduría petróleo a Cuba. Ello, bajo el argumento de que “las políticas, prácticas y acciones” del gobierno cubano constituyen “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de su país.
“Es necesario y apropiado establecer un sistema arancelario. Bajo este sistema, se podrá imponer un arancel ad valorem [según el valor] adicional a las importaciones de bienes provenientes de un país extranjero que, directa o indirectamente, venda o suministre petróleo a Cuba”.
La medida, destinada a generar una mayor presión sobre la isla, se fundamenta en la acusación de que el gobierno cubano –que preside Miguel Díaz-Canel– toma medidas extraordinarias que afectan a Estados Unidos. Entre ellas, alianzas con actores considerados hostiles, apoyo a supuestas actividades terroristas, acciones contra disidentes políticos y violaciones sistemáticas de derechos humanos; esto, según la orden, justifica el uso de herramientas comerciales para proteger la seguridad nacional y la política exterior estadunidense.
Según Trump, las autoridades cubanas “apoyan el terrorismo y desestabilizan la región mediante la migración y la violencia”. Con ello, “continúa difundiendo sus ideas, políticas y prácticas comunistas por todo el hemisferio occidental, lo que amenaza la política exterior de Estados Unidos”.
La orden ejecutiva establece que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, en consulta con el secretario de Estado, Marco Rubio, y cualquier otro funcionario de alto rango que considere pertinente evaluarán los países que vendan o suministren petróleo a la isla, de forma directa o indirecta.
Con ello, la información recabada servirá para emitir las normas, reglamentos y directrices necesarios en contra de cada país, bajo la posibilidad de modificar las medidas en caso de alguna represalia o cambios “en el comportamiento” del gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Te podría interesar: Trump ordena reabrir espacio aéreo de Venezuela tras llamada con Delcy Rodríguez



















