Los encuentros de personas migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos bajaron de 3 mil en enero de 2025 a 344 en fechas recientes, de acuerdo con datos presentados por el gobierno federal, el cual atribuye la reducción a operativos de control y a la atención humanitaria desplegada en las rutas migratorias.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que estos encuentros corresponden a personas que llegan a la frontera y, en su caso, son repatriadas. Sostuvo que México mantiene una política de atención humanitaria desde la frontera sur hasta la norte.
Señaló que, ante las medidas migratorias adoptadas por el gobierno de Estados Unidos, la prioridad de la red consular mexicana es brindar apoyo a las y los connacionales que residen en ese país. También rechazó señalamientos difundidos en un libro promovido en redes por su homólogo estadunidense Donald Trump, donde se advierte de un supuesto “golpe de Estado invisible”.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que también se redujo el tráfico de personas en la zona fronteriza. Indicó que las autoridades tienen identificadas células criminales –algunas vinculadas con cárteles– que operan en la región de Tijuana y que se dedican al cruce ilegal de migrantes.
Agregó que se realizaron detenciones por delitos relacionados con el tráfico de personas como parte de los operativos de seguridad.
La primera mandataria reiteró su mensaje a la comunidad mexicana en Estados Unidos para que se acerque a los consulados, donde –dijo– pueden recibir orientación y respaldo ante cualquier situación derivada del endurecimiento de la política migratoria estadunidense.
Te podría interesar: Nuevo Plan de Justicia para San Quintín atenderá derechos laborales y vivienda: Bienestar



















