Tras el desplegado del partido opositor Frente Amplio Democrático en el que se advierte “México atraviesa un momento de alta tensión institucional”, la presidenta Claudia Sheinbaum ironizó y presentó los resultados de una reciente encuesta en la que se expone que siete de cada 10 mexicanos aprueban su trabajo: “Mucha tensión institucional hay en México”.
La primera mandataria expuso un fragmento de video en el que se escucha al empresario Claudio X. González –uno de los integrantes del Frente– referirse a los maestros que se manifestaron contra la reforma educativa de 2013 “¡Son unos pinches delincuentes y hay que intervenir! y no es autoritarismo, es Estado de derecho”.
“Al otro día vino la represión de Nochixtlán, digo, nada más para hablar de democracia, de autoritarismo y de Estado de derecho”, enfatizó Sheinbaum Pardo, al mismo tiempo que aseguró: “se van a sorprender todos de la reforma electoral”.
Además, cuestionó algunos puntos del desplegado en los que se advierte un riesgo a la autonomía institucional y a la democracia constitucional. “¿Cuándo he dicho yo que se le va a quitar la autonomía al INE? ¿Y entonces? […] ¿Cuál es la democracia constitucional?”, cuestionó y retomó una cita de Abraham Lincoln: “la democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
La jefa del Ejecutivo federal satirizó que otro de los firmantes del desplegado es Francisco Labastida Ochoa, el mismo que en su libro autobiográfico acusó al gobierno del expresidente Ernesto Zedillo de haber pactado con el gobierno de Estados Unidos la supuesta transición democrática del año 2000 en la que fue electo el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox, “el que acusó a Zedillo del entreguismo”.
De igual modo habló de Luis Carlos Ugalde, principal promotor del documento, quien se desempeñó como presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, en el año 2006 y contrató a una empresa ligada al cuñado del candidato presidencial Felipe Calderón para el conteo de los votos. “Hablando de democracia, el responsable del fraude electoral del 2006, bueno, junto con Fox”.
Finalmente, reiteró que aunque “todavía no hay reforma”, México actualmente es un país donde prevalecen las libertades a pesar de las acusaciones de la oposición. “Qué bueno que lo escriban, yo solo estoy debatiendo públicamente. Hay libertad de expresión, de reunión, de opinión, de manifestación, de todo en México; es una opinión”.



















