Del 1 de octubre de 2024 al 31 de enero de 2026, el Gabinete de Seguridad federal ha detenido a 43 mil 438 personas por delitos de alto impacto y aseguró más de 327 toneladas de droga y 22 mil 800 armas de fuego, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Durante su participación en la conferencia presidencial, explicó que estos resultados responden a la estrategia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, basada en la atención a las causas, el uso de inteligencia, la investigación criminal y la coordinación territorial entre instituciones federales y estatales.
García Harfuch destacó que, como parte de estas acciones, se aseguraron 1 mil 800 kilogramos y más de 4 millones de pastillas de fentanilo, además de que el Ejército y la Marina desmantelaron más de 2 mil laboratorios clandestinos para la producción de metanfetaminas. A esto se suma el aseguramiento de 51 toneladas de cocaína en altamar, lo que –subrayó– representa una afectación directa a las capacidades financieras y operativas de organizaciones criminales y evita la distribución de millones de dosis de droga.
El secretario indicó que estas acciones han impactado directamente en la reducción de la violencia. Al respecto, detalló que hay una disminución del 42 por ciento en homicidio doloso, equivalente a 36 asesinatos menos diarios en comparación con septiembre de 2024.
El titular de la SSPC detalló que durante enero se realizaron diversas acciones contra grupos criminales en distintas entidades del país. En Chiapas, la Policía estatal detuvo a cuatro personas, entre ellas Hugo Alexis ‘N’, alias Espíritu, identificado como jefe de célula del Cártel de Chiapas. Durante el operativo se aseguraron cuatro armas largas y un vehículo con reporte de robo.
En Torreón, Coahuila, fuerzas federales y estatales detuvieron a seis integrantes del Cártel del Noreste. Entre ellos se encuentra Ever José ‘N’, alias Águila, considerado objetivo prioritario y generador de violencia con presencia en Moris, Chihuahua. El detenido cuenta con orden de aprehensión en Estados Unidos y está relacionado con agresiones contra autoridades y con el homicidio de integrantes de la familia LeBarón, ocurrido en 2019. En el operativo se aseguraron armas, cargadores y vehículos.
En el Estado de México, autoridades federales y estatales detuvieron a 11 personas que operaban en Tultitlán y Coacalco, vinculadas con al menos 16 homicidios, además de actividades de narcomenudeo y extorsión.
En Pachuca, Hidalgo, fue capturado Alejandro ‘N’, quien contaba con ficha roja y orden de extradición. Éste es uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI y es requerido por autoridades de Carolina del Norte por robo con arma de fuego, robo de vehículo, homicidio y secuestro.
En Querétaro, mediante 12 cateos, autoridades detuvieron a 30 personas, entre ellas Diego ‘N’, líder de una célula delictiva de Los Salazar. Esta persona es señalada por coordinar venta de droga, tráfico de armas, extorsiones y reclutamiento criminal, con operaciones en Querétaro, Sinaloa y Guerrero.
En Mazatlán, Sinaloa, fue detenido Daniel Alfredo ‘N’, alias Cubano, quien contaba con orden de detención con fines de extradición. Mientras que en Culiacán fue detenido Jesús Emir ‘N’, alias Radio 13, identificado como uno de los responsables del ataque contra dos diputados, ocurrido el 28 de enero. Según las investigaciones, coordinaba sistemas de comunicación criminal, instalación de cámaras clandestinas y uso de drones para monitorear a autoridades.
En San Luis Río Colorado, Sonora, la Guardia Nacional detuvo a una persona que transportaba 212 kilogramos de metanfetamina, 14 kilogramos de marihuana y un kilogramo de fentanilo.
En González, Tamaulipas, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas Serapio ‘N’, jefe de célula del grupo criminal Los Rojos, señalado por tráfico de drogas, armas y personas, además de extorsión, homicidio y robo de hidrocarburos. En el operativo se aseguraron armas, granadas, cartuchos y vehículos.
El secretario García Harfuch también informó avances de la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, instrumentada en julio de 2025. Entre el 6 de julio de 2025 y el 1 de febrero de 2026 se recibieron 142 mil 505 llamadas al número 089; de ellas, el 89 por ciento correspondió a extorsiones no consumadas, gracias al acompañamiento en tiempo real de operadores. El 11 por ciento restante derivó en 15 mil 708 extorsiones consumadas, las cuales permitieron abrir más de 5 mil carpetas de investigación. Como resultado de estas investigaciones, en 24 estados han sido detenidas 814 personas por este delito.
Entre las detenciones relevantes en enero destaca la captura en la Ciudad de México de seis integrantes del Tren de Aragua, relacionados con extorsión, trata de personas y tráfico de drogas. Entre ellos se encuentra Lesli Valeri N, señalada como responsable del cobro por explotación sexual y distribución de drogas, así como Bryan ‘N’, identificado como operador financiero encargado de facilitar inmuebles para resguardo de víctimas y miembros del grupo criminal.
Asimismo, en Apatzingán, Michoacán, fue detenido César Alejandro ‘N’, alias Botox, líder de la célula criminal Blancos de Troya. Está vinculado con homicidios, extorsiones a productores agrícolas, cobro de piso, robo de vehículos y narcomenudeo, además de estar relacionado con el homicidio de un líder limonero. En el operativo fueron detenidas tres personas más.
Te podría interesar: Lake City Army, origen del 47% de municiones calibre 50 aseguradas en México



















