Los 137 mil cartuchos calibre 50 asegurados en territorio nacional –y de los que tiene registro la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), con datos desde 2012– provienen de la empresa estadunidense Lake City Army Ammunition Plant; la cifra equivale al 47 por ciento de lo decomisado, informó el general secretario Ricardo Trevilla Trejo.
Al participar en la conferencia presidencial, indicó que “la mayoría [de los cartuchos] se han asegurado en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua; y en menor cantidad en Michoacán y Guerrero”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que en la demanda que México mantiene contra las empresas armamentistas estadunidenses se analiza que se incluya la evidencia, para que se investigue el tráfico hacia México. “Es una empresa privada que comercializa estos armamentos, aunque sean de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos. Entonces, es muy importante que se investigue cómo estas armas que comercializa esta empresa privada llegan a manos de la delincuencia organizada en nuestro país”.
El general Trevilla proporcionó algunos datos sobre la incautación de armamento proveniente de Estados Unidos. Indicó que “en la presente administración se han asegurado 18 mil armas largas y cortas” de las cuales entre el 77 o 78 por ciento vienen del país vecino del norte.
En cuanto al aseguramiento de “armamento más letal” como los fusiles tipo barret calibre 50, detalló que se han decomisado 215 armas de ese tipo, en lo que va del actual gobierno de la presidenta Sheinbuam; además, de 20 lanzagranadas calibre 40; 13 lanzacohetes y 273 ametralladoras de diferentes calibres.
Te podría interesar: El 18 de febrero habrá simulacro en CDMX y Edomex; activarán alerta sísmica



















