El sistema de salud público mexicano cuenta con 28 millones de dosis de vacunas contra el sarampión; y la población prioritaria son las niñas y niños de entre seis meses y 12 años de edad, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque los infantes son el grupo más vulnerable ante el virus, y porque la mayoría de la población ya está inmunizada.
Con el objetivo de reforzar la Estrategia Nacional de Vacunación, la primera mandataria aseguró que en las próximas semanas van a llegar más vacunas. Y agregó que desde que se tuvo conocimiento del brote en Chihuahua se inició el proceso de adquisición de más vacunas.
En su conferencia desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo mandó un mensaje de tranquilidad, porque “la mayor parte de las mexicanas y mexicanos está vacunado”. Agregó: “hay que guardar la calma porque si no se genera una idea de que ‘estamos frente a una terrible circunstancia’. Entonces, hay que guardar la calma y escuchar siempre la información de las autoridades sanitarias”.
Al respecto, explicó que, a la par de que se inmunice a la población prioritaria, se dará mayor información a los otros grupos etarios. Añadió que no hay millones de contagios porque la mayoría está vacunada.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, confirmó que Chihuahua acumula la mayoría de casos –4 mil 505, según datos de la Secretaría de Salud–, y de las 28 muertes registradas por dicha enfermedad a nivel nacional, 21 ocurrieron en ese mismo estado.
La presidenta Sheinbaum detalló que el brote inició en Chihuahua, importado de Texas, Estados Unidos, debido a la alta movilidad de personas y en gran medida a que algunos sectores de la entidad rechazan la vacunación, por lo que reiteró su llamado a completar los esquemas.
En relación con ello, Kershenobich agregó: “en la actualidad lo que vivimos es una alta movilidad poblacional y precisamente de otros países donde no están cubiertos y no se están vacunando pueden llegar y contagiar”.
Te podría interesar: México no ha cancelado los vuelos comerciales a Cuba, confirmó Presidencia



















