El descarrilamiento del Tren Interoceánico –ocurrido el 28 de diciembre pasado y que dejó un saldo de 14 personas fallecidas– habría sido provocado por exceso de velocidad, de acuerdo con información preliminar de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Durante su conferencia matutina, la primera mandataria indicó que el informe oficial aún está en proceso, pero adelantó que no se detectaron problemas estructurales en la vía.
“Va a venir el informe de la Agencia de Transporte Ferroviario, no se encuentran –les puedo adelantar– problemas en la vía. El problema que se encontró, esencialmente, es el aumento de velocidad del tren que tuvo el accidente”, expresó.
La declaración se dio luego de que la consultaron sobre la publicación de una solicitud de información en la que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV, empresa responsable del Tren Interoceánico, informó que no localizó registros de informes de mantenimiento o supervisión de la Línea Z desde su inauguración en diciembre de 2023.
De acuerdo con la respuesta oficial, las Direcciones de Operaciones e Infraestructura señalaron que, tras una búsqueda en archivos físicos y electrónicos, no se encontró documentación relacionada con reportes de mantenimiento en el periodo comprendido entre diciembre de 2023 y diciembre de 2025, además de que indicaron que no existe obligación normativa para contar con dichos informes.
En este contexto, la presidenta Sheinbaum reiteró que los primeros hallazgos técnicos no apuntan a fallas en la infraestructura ferroviaria. Subrayó que, previo a la reanudación del servicio de pasajeros, se realizará una revisión adicional por parte de un organismo internacional especializado.
“Para la tranquilidad de todos los que van a usar, una vez que se reanude el servicio del Tren Interoceánico, vamos a tener un análisis de una entidad internacional que se dedica a certificar los trenes. Ellos nos van a hacer una serie de recomendaciones y vamos a tomar todas para garantizar la seguridad de la vía”.
Claudia Sheinbaum agregó que la información completa sobre el accidente será difundida una vez que concluyan las investigaciones correspondientes. Al respecto, recordó que el secretario de Marina, Raymundo Morales Ángeles, explicó que existe una carpeta de investigación abierta en la Fiscalía General de la República FGR, lo que limita la difusión de información relacionada con el caso.
El funcionario aseguró que, una vez concluido el proceso legal, la información sobre el funcionamiento y operación del Tren Interoceánico podrá hacerse pública sin restricciones.
Te podría interesar: Lotenal celebró bicentenario del natalicio del general Mariano Escobedo



















