La destitución de Marx Arriaga como titular de la Dirección General de Materiales Educativos ocurrió porque se negó a realizar modificaciones a los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, y subrayó que “los libros de texto no son patrimonio de una persona”.
Desde su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la primera mandataria manifestó que “los libros son siempre perfectibles”, y que por ello se planteó la integración de las mujeres en la historia como parte del contenido educativo y en reconocimiento a las heroínas de la nación. Sin embargo “Marx Arriaga no estaba de acuerdo en que hubiera ninguna modificación a los libros”.
Ese fue el primer “desencuentro”, dijo Sheinbaum; no obstante, en reconocimiento a la labor del doctor Arriaga en la elaboración de los libros de texto gratuitos, le ofrecieron distintas opciones para continuar con su trabajo dentro del gobierno, incluso en el servicio exterior.
Asimismo, aclaró que la salida del doctor no significa la desaparición de los libros para el sector educativo, ya que muchos lo tomaron como un golpe contra la educación: “Todos reivindicamos la nueva escuela mexicana y el trabajo tan importante que se hizo para los libros de texto”.
Reiteró que el material se construye desde lo colectivo y requiere actualizaciones en virtud pedagógica, y que los textos son el resultado de trabajo en equipo, “de estar involucrando permanentemente a las y a los niños en un cuestionamiento crítico […], en no recibir solamente el conocimiento del maestro a los estudiantes, sino que los estudiantes sean partícipes de la información que se les está dando y generar un trabajo colectivo”.
Sin embargo, rechazó la forma en que fue comunicada la noticia a Marx Arriaga, y explicó que durante la destitución no hubo trato indebido hacia el funcionario “como se ve en los videos y demás, pues nunca hubo un policía que hiciera algo contra él ni mucho menos”.
Finalmente, envió un mensaje a padres y madres de familia: “Los libros de texto están bien, fueron elaborados de manera integral con maestras y maestros. […] vamos a seguirlos impulsando con algunas nuevas incorporaciones”.
Destacó que será de relevancia para reconocer a las mujeres que formaron parte de las transformaciones del país: “yo creo que para todos es muy importante que se incorpore a las heroínas de la patria, y para las niñas y los niños es muy importante saber que hubo mujeres que participaron en la construcción del país”.
Te podría interesar: Nombran a Nadia López titular de Materiales Educativos; impulsará inclusión y lenguas indígenas



















