Si el abogado Julio Scherer –exconsejero Jurídico del Ejecutivo en el mandato de Andrés Manuel López Obrador– tiene algo que denunciar, que lo haga ante las autoridades, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, expresó que no leerá el libro Ni venganza ni perdón: una amistad al filo del poder.
Consultada por la prensa durante su conferencia matutina sobre un posible impacto negativo en la percepción ciudadana sobre el movimiento de la Cuarta Transformación, la primera mandataria sostuvo que no tendrá repercusiones en la opinión pública ni en el rumbo de su administración, porque no presenta pruebas de ninguna de las acusaciones. Además, criticó que la coautoría recayera en Jorge Fernández Menéndez.
Sheinbaum Pardo señaló que, dentro de un movimiento de transformación, la crítica y autocrítica son elementos válidos, aunque subrayó que deben ir acompañados de coherencia política y compromiso con los principios del proyecto que encabeza. Reiteró que su gobierno se sustenta en el respaldo popular y no en intereses de poder.
Asimismo, destacó que la evaluación pública de figuras políticas suele construirse con base en su trayectoria y en la postura que asumen a lo largo del tiempo. Recordó reflexiones atribuidas al expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien señalaba que los personajes públicos pueden ser valorados por sus decisiones finales, como ocurrió con el periodista Jacobo Zabludovsky, quien trabajó durante décadas en Televisa.
La titular del Ejecutivo federal afirmó que formar parte del proyecto político actual implica actuar con congruencia, y señaló que, con base en lo difundido en medios, no identifica claridad en las fuentes utilizadas para algunas denuncias incluidas en el libro. También cuestionó el contexto editorial en el que fueron difundidas dichas versiones.
En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum consideró que la repercusión del libro de Scherer se limita principalmente a redes sociales y espacios de análisis político, luego de que el tema generara visibilidad en plataformas como X. “La gente sabe lo que representa el movimiento de transformación. Si hay alguna denuncia, que se presente”.
Además, rechazó que el contenido del material modifique la percepción sobre el proyecto político impulsado desde la administración federal anterior o del gobierno actual.
Te podría interesar: Hay 263 casos de sarampión en CDMX; 23 personas han sido hospitalizadas: Gasman



















