Las modificaciones a los libros de texto gratuitos ya se encuentran en proceso, y se verán reflejadas en los materiales que se utilizarán durante el ciclo escolar 2027-2028. Así lo informó la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Noemí Juárez, quien explicó que este año se trabaja en la incorporación de cambios derivados de los comentarios recabados en consultas realizadas con estudiantes, docentes e instancias no gubernamentales.
Entre las organizaciones participantes destacó AfroEduca –proyecto educacional independiente enfocado en la inclusión de la historia de los pueblos afromexicanos a los libros de educación básica–, cuyas aportaciones buscan fortalecer el enfoque incluyente y plural de los contenidos. La funcionaria subrayó que el objetivo es enriquecer los materiales educativos a partir de un ejercicio amplio de diálogo y revisión territorial.
Durante su participación en la conferencia presidencial, la subsecretaria precisó que estos ajustes no podrán incorporarse en los libros correspondientes al ciclo escolar 2026-2027, debido a que actualmente se encuentran en la fase final de impresión de loa 155 millones de ejemplares que serán distribuidos en todo el país. Además, destacó el compromiso que existe de garantizar que niñas, niños y adolescentes cuenten con sus materiales a tiempo, por lo que cualquier modificación en esta etapa implicaría retrasos en la producción y entrega.
En ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo adelantó que la meta es que las nuevas adecuaciones queden listas en enero de 2027, para iniciar la reimpresión con base en los comentarios de la comunidad educativa, y que así, los libros se encuentren vigentes para el siguiente ciclo escolar con contenidos fortalecidos y actualizados.
La subsecretaria detalló que los cambios se construyen a partir del trabajo de territorio realizado durante 2025, el cual incluyó opiniones de niñas, niños y adolescentes, docentes, integrantes de consejos técnicos, así como encuestas y análisis elaborados por la Dirección General de Desarrollo Curricular, además de recomendaciones de diversas organizaciones.
Por su parte, la primera mandataria defendió la labor de Marx Arriaga, quien encabezó la elaboración de los nuevos libros de texto. Señaló que, aunque recientemente se le pidió dejar su cargo, ello no impide reconocer su trayectoria académica y el trabajo realizado. “Es un hombre con doctorado, culto, que hizo un gran trabajo al frente de los libros y tiene todo nuestro reconocimiento”, expresó.
Respecto a la Nueva Escuela Mexicana, Sheinbaum aclaró que no habrá ajustes al modelo educativo, sino un proceso de enriquecimiento de contenidos que surge de las aportaciones de maestras, maestros y estudiantes, sin que exista contradicción con los principios ya establecidos.
Te podría interesar: Revisa empresa alemana funcionamiento del Tren Interoceánico para certificación internacional; avanza reparación a víctimas



















