Norbert Reich: Mercado y derecho de fines democráticos

Norbert Reich: Mercado y derecho de fines democráticos

La ingenuidad ha hecho creer, mas no pensar, que basta el liberalismo económico, en su versión de neoliberalismo como punta de lanza del capitalismo salvaje, para que los mercados de cada país y el mercado mundial a lo bestia, implantado en lo que la activista ambiental Sagrario Herrero llama “el golpe de Estado global” (entrevista de Joseba Elola, en El País, 14 de agosto de 2012), fijen los precios de bienes y servicios, a través de la “mano invisible” de la oferta y la demanda. Según Adam Smith, padre del liberalismo económico clásico y no obstante sus conocimientos jurídicos, aunque plagados de falso derecho natural (Lecciones sobre jurisprudencia, editorial Comares, España), esos mercados podían funcionar, pero es imposible sin una estructura jurídica de derecho positivo y escrito –incuso cuando esos mercados están al servicio del capitalismo moderno, desde Smith (1723-1790) hasta Milton Friedman–.
 
Según Max Weber, el capitalismo ha existido desde hace más de 3 mil años. Y Fernand Braudel nos dice en su Civilización material, economía y capitalismo (Alianza Editorial), que cualquier política económica siempre necesita al derecho como medio, ya que “todo acto humano es un acto jurídico”, como explicaba en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México el Maestro Guillermo Héctor Rodríguez (1910-1988) en su interpretación de la obra de Hans Kelsen (1881-1973). Pero no se debe dejar a los mercados dentro de un Estado mínimo, con un mínimo regulador jurídico para que sus actores pasen por alto los controles legales e impongan su ley de la selva con los precios de bienes y servicios para obtener ganancias al máximo.
 
De eso trata el libro de Norbert Reich: Mercado y derecho. Teoría y praxis del derecho económico en la República Federal Alemana, con traducción de Antoni Font y prólogo de Eduardo Calán Cornos. Son siete excelentes capítulos, pensados y escritos con meridiana claridad. La muy bien seleccionada bibliografía sustenta la investigación. Si bien el autor se centra en el problema y las soluciones del capitalismo alemán y cómo el gobierno, la sociedad y el Estado establecieron los controles del mercado, también sirve para analizar cualquier otro mercado (el mexicano, por ejemplo).
 
Los fines económicos en una democracia, han de establecerse por medio de las leyes o el derecho económico, para intervenir el mercado con límites, controles y condiciones que han de cumplir empresarios, productores, vendedores, patrones, bancos y financieros para proteger a los consumidores. No será un mercado libre de normas jurídicas, sino uno con intervenciones gubernamentales. Y ya sea un estado de derecho y democrático o un sistema socialista o muy capitalista, el mercado debe tener sustento jurídico para que sea manejado por la mano visible del Estado. Los neoliberalismos económicos actuales han aflojado esos controles y es lo que ha generado las crisis europeas (en Alemania no por sus mercados sujetos jurídicamente) y las crisis que se asoman en países como el nuestro.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Norbert Reich
Título: Mercado y derecho. Teoría y praxis del derecho económico en la República Federal Alemana
Editorial: Ariel, España
 
*Periodista
 
 
Fuente: Contralínea 300 / Septiembre de 2012
 
 
 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »