Afirma Sheinbaum que hay tranquilidad en el país tras operativo contra Mencho

Afirma Sheinbaum que hay tranquilidad en el país tras operativo contra Mencho

Sheinbaum responde a Trump tras designar al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva: insiste en atender las causas sociales
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

La situación en Jalisco y en el resto del país se mantiene tranquila tras los hechos de violencia registrados el domingo 22 de febrero, derivados del abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria informó que, luego de los bloqueos y la quema de vehículos, el gobierno federal desplegó un operativo conjunto para retirar automóviles incendiados, liberar vialidades y reforzar la seguridad, particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En las acciones participaron el gobierno del estado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de restablecer la circulación y brindar condiciones de tranquilidad a la población. La presidenta detalló que la mayoría de los vehículos quemados ya fueron retirados. “Quedan muy pocos, pero prácticamente todos fueron levantados”, señaló, al destacar que hubo comunicación permanente con las autoridades estatales.

Asimismo, explicó que mantuvo contacto con diversos mandatarios estatales y, de manera particular, con el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien le informó que este miércoles 25 de febrero se buscaba reanudar las clases y que sostuvo diálogo con el sector empresarial para transmitir certidumbre y favorecer la reactivación de actividades.

Como medida de refuerzo de seguridad, la presidenta indicó que se enviaron 2 mil 500 elementos adicionales de la Guardia Nacional, con despliegue prioritario en la zona metropolitana de Guadalajara. Precisó que la permanencia de los efectivos dependerá de la necesidad del estado.

Reiteró que existe coordinación constante entre el gobierno federal y las autoridades de Jalisco, y aseguró que se actuará de manera inmediata ante cualquier eventualidad.

Pemex y CFE volverán a ser paraestatales: González Escobar (Reporte brindado durante la conferencia presidencial)
Destacada

Seis mil pensionados de CFE, Pemex y LyFC ganan más que la presidenta

Un total de 6 mil 297 personas pensionadas de Luz y Fuerza del Centro en Liquidación (LyFC), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la banca de desarrollo ganan más que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Al mes, ganan individualmente de 200 mil a 1 millón de pesos, informó la secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez.

Saber más »