Vida diaria en Cuba se vuelve cada vez más frágil sin combustible: reitera ONU

Vida diaria en Cuba se vuelve cada vez más frágil sin combustible: reitera ONU

FOTO: NACIONES UNIDAS CUBA

El día con día de las personas en Cuba “se está volviendo frágil” a consecuencia de la cada vez más reducida reserva total de petróleo de la nación, lamentó Francisco Pichón, quien funge como coordinador residente de Naciones Unidas en el país caribeño.

Existe la preocupación de que el escaso abasto de combustible profundice la crisis humanitaria. De acuerdo con el comunicado de la ONU, Cuba depende del petróleo y combustibles fósiles para más del 90 por ciento de sus necesidades de energía y, actualmente, “existe un déficit del 30 por ciento para cubrir el mínimo necesario”. Además, es limitado el petróleo pesado que produce la isla para generación de energía.

Ello ha orillado al gobierno cubano a poner en marcha “un plan de contingencia de un mes de duración para ayudar a enfrentar los desafíos creados por la escasez de combustibles”; no obstante, continúa el riesgo latente de “sufrimiento humano”, alertó el coordinador de Naciones Unidas. La organización internacional aseguró que llevan a cabo esfuerzos para transitar hacia energías renovables, pero “debido al embargo, es difícil generar inversiones en este sector”.

“El riesgo para la vida de las personas no es retórico. Los que sufren primero y más son la gente común, especialmente los más vulnerables”, señaló Francisco Pichón, quien, además, hizo énfasis en la problemática que significa para 5 millones de personas con enfermedades crónicas, miles de pacientes con cáncer y más de 32 mil mujeres embarazadas.

De modo que hizo un llamado a la comunidad internacional a realizar una “excepción humanitaria para el petróleo y la ayuda”, con un esfuerzo diplomático con Estados Unidos, gobierno que amenazó con imponer aranceles a los países que dieran petróleo a Cuba. Sin embargo, la misma ONU analizó que estas presiones “se han reducido después de que un fallo de la Suprema Corte declarara ilegal que Estados Unidos utilice una ley económica de emergencia”.

Te podría interesar: Firma UIF acuerdo con institución de investigación estadunidense para intercambiar inteligencia financiera

 

Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo