Acceso al partido de México no entraba en responsabilidades de gobierno capitalino: Pablo Vázquez

Acceso al partido de México no entraba en responsabilidades de gobierno capitalino: Pablo Vázquez

FOTO: EDGAR NEGRETE | CUARTOSCURO

El protocolo de acceso de las personas al estadio Banorte, o Azteca, para el partido de fútbol entre las selecciones mexicana y portuguesa estaba dentro de las responsabilidades del ente privado, en este caso, los dueños del recinto, subrayó Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Por otra parte, y como funciona en cada evento de carácter privado (conciertos, partidos, festivales, entre otros), las facultades que tenía el gobierno capitalino se limitaban únicamente al espacio público, recalcó el secretario durante la conferencia de prensa de la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina.

Ello, al ser consultado por Contralínea sobre las quejas que se habían vertido en contra de la administración local, respecto a una presunta desorganización que se presentó en el momento en que las y los aficionados trataron de acceder al estadio; pero también sobre los reclamos en redes sociales acerca del funcionamiento del transporte.

Respecto a los elementos de seguridad ubicados dentro del recinto al momento del evento, Vázquez Camacho dijo que éstos formaban parte de la Policía Auxiliar, que está presente en lugares privados bajo contrato, y que tienen tareas específicas indicadas por los dueños. “Cualquier otro apoyo del gobierno es a solicitud del estadio adentro”.

En este sentido, mencionó que el problema presentado este fin de semana fue con los flujos de personas, pero tiene que ver con la administración del ingreso con base en la carga de gente que llega al lugar. Dijo estar trabajando en coordinación con el Estadio “en hacer una revisión sobre los protocolos de acceso”, definidos también por el privado bajo qué se va a revisar, cómo y con qué tecnología.

Minutos antes, Brugada Molina había calificado de exitoso el trabajo realizado por las diferentes instituciones de la Ciudad de México, desde el otorgamiento de servicios de transporte público gratuito hasta el dispositivo de seguridad instalado en las inmediaciones del inmueble, donde no hubo registro de ningún incidente, más que la detención de 17 personas que realizaban reventa de boletos.

Te podría interesar: México evaluará exportación de combustible sin depender de negociaciones con EU

 

Juzgar desde la izquierda

Todas somos Jane Doe

Bajo el seudónimo Jane Doe, una exestudiante de Cornell demandó en septiembre a la prestigiosa universidad por manejar de forma negligente su denuncia de violación

Saber más »
Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo