Ante la llegada del expresidente Felipe Calderón Hinojosa a México para participar en el Foro América Libre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo de manera irónica: “si habla de democracia […] sería una joya el espurio Calderón hablando de democracia”, en alusión al fraude electoral del 2006.
La jefa del Ejecutivo federal anticipó que el mensaje del exmandatario estaría centrado en la democracia, pues la oposición se ha pronunciado en reiteradas ocasiones al respecto.
No obstante, agregó que Caderón podría referirse al caso de Genaro García Luna, quien fue su secretario de Seguridad y actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 38 años en prisión en Estados Unidos, luego de que una corte de dicho país lo encontrara culpable de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas y de haber recibido cantidades millonarias en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.
También mencionó que podría aclarar “lo que publicó, en su momento, del exgobernador de Baja California [Ernesto Ruffo Appel]”, a quien señaló en 2017 de tener vínculos con los hermanos Arellano Félix, líderes del Cártel de Tijuana y, posteriormente, se solidarizó con el político cuando fue detenido por investigaciones que lo relacionan con el delito de huachicol fiscal.
La primera mandataria consideró que el expresidente panista podría responder “¿por qué aumentó al doble, o más del doble, el número de homicidios en su sexenio?”, uno de los temas de los cuales ha evitado hablar desde que dejó el cargo.
Finalmente, se pronunció a favor de las libertades garantizadas en México. “Bienvenido a que siga hablando, adelante, libertad de expresión al máximo”, ello, ante los señalamientos de supuesto autoritarismo por parte de grupos opositores a la cuarta transformación.
Te podría interesar: “Una bandera, un pueblo, una patria”: Sheinbaum defiende reforma sobre doble nacionalidad



















