Una nueva oportunidad de vida

Una nueva oportunidad de vida

Válvula mitral, miocarditis, unidad coronaria, marcapasos, válvula aorta, endocarditis, medicina nuclear, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, electrocardiograma, biopsia cardiaca… Son algunos de los múltiples términos que existen al interior del mundo que es el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social. Adentrarse en los pasillos, consultorios y salas de hospitalización es una experiencia genial, pues permite describir e interpretar el trabajo de muchos héroes que permanecen en el anonimato, pero que al mismo tiempo son conocidos por un gran número de pacientes de todas las entidades federativas, pues el Centro Médico Siglo XXI atiende la demanda de problemas cardiacos de toda la República Mexicana.

Se trata de uno de los hospitales más importantes y reconocidos en América Latina. El trato es respetuoso y amable del personal que labora en este hospital, desafortunadamente no tan fácil de encontrar en otras dependencias de salud pública. Soy testigo de las valiosas sonrisas que regalan a pesar de las adversidades que enfrenten los pacientes o familiares.

Ya que México cuenta con una institución de este tipo, ahora es importante fomentar la creación de más hospitales con estas características y, no menos importante, generar una cultura para la donación y el trasplante de órganos. Tal campaña tendría que ser del Estado en su conjunto y debería integrar el aspecto jurídico para que las propias leyes sean promotoras –y no, como ahora, obstáculos– de la cultura de la donación de órganos. Para ello, propongo lo siguiente:

1. Que las cámaras de Senadores y Diputados modifiquen pertinentemente los artículos 328 y 345 de la Ley General de Salud. El primero propone la creación de un ministerio público especializado en donación y trasplante de órganos; el segundo, involucra la autorización de donación de órganos de la persona fallecida por parte de sus familiares.

2. Que se cuente con ministerios públicos especializados, que en un periodo de media hora a 1 hora liberen el cadáver para poder retirar los órganos donados, pues éstos tienen una duración breve de 4 horas después de fallecida la persona.

3. Que la religión católica y otras religiones, a través de sus ministros de fe, concienticen y sensibilicen a la ciudadanía para generar una cultura de donación y trasplante de órganos.

4. Realizar campañas en los medios de comunicación (televisión, radio, revistas, periódicos, redes sociales) constantes sobre la importancia de la donación y el trasplante de órganos.

5. Crear una asociación civil u organización no gubernamental, sin fines de lucro, que prevenga, canalice, oriente y atienda clínica, administrativa y/o sicológicamente a futuros pacientes y familiares con la necesidad de ser trasplantados de algún órgano (riñón, corazón, páncreas, hígado, corneas, piel, pulmón, etcétera). Se acepta que la primera dama de la República Mexicana y presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, como potencial donadora según lo publicado en los medios de comunicación el 24 de octubre de 2013, se integre o apoye esta noble causa.

6. Para iniciar la suma de ciudadanos que apoyen esta asociación civil u organización no gubernamental ponemos a sus órdenes la siguiente dirección electrónica: [email protected]

*Sicólogo educativo, doctor en enseñanza superior y profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

 

 

 

 

 

Contralínea 384 / 05 de Mayo  al 11 de Mayo

La reforma electoral debe considerar la histórica injerencia de la CIA en México, que opera mediante ONG y operaciones encubiertas.
#Reportaje

Plurinominales, financiamiento y funciones institucionales, puntos clave a discutir en la nueva reforma electoral

A 109 años de la Constitución de 1917, México se encamina a una reforma electoral profunda. Especialistas de la UAM analizan la posible eliminación de legisladores plurinominales, la reducción del financiamiento público (que alcanzó los 63,905 MDP en 2024) y la desaparición de los organismos locales (OPL). El objetivo: transitar de una democracia costosa y de élites hacia un modelo de mayor legitimidad ciudadana y austeridad.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »