Construcción de presa El Zapotillo desobedece a Suprema Corte

Construcción de presa El Zapotillo desobedece a Suprema Corte

 

La construcción de la presa El Zapotillo –impulsada por el gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los  gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato– continúa pese a la Sentencia 93/2012, emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga a las autoridades y a las constructoras a no rebasar la altura de la cortina más allá de 80 metros, definida en el proyecto original de 2006.
 
 
 
 
Hace más de un mes que el gobierno federal, la Conagua y el Gobierno del Estado de Jalisco hicieron pública, a través de un comunicado de presa, la decisión de construir la Presa el Zapotillo a 105 metros de altura. Argumentaron su determinación en aspectos “técnicos” y de “seguridad” y con ello la “inviabilidad para preservar Temacapulín aún con una cortina de 80 metros”.
 
En conferencia de prensa, los integrantes del Comité Salvemos Temaca: Ema Juárez García y María de Jesús García, del Comité de Hijos Ausentes de Temacapaulín; Gabriel Espinoza, vocero de Temacapulín; Claudia Gómez Godoy, del Colectivo de Abogados, y Libertad Díaz, del Instituto México para el Desarrollo Comunitario, AC, denunciaron que las personas de comunidades afectadas por El Zapotillo son vulneradas en sus derechos humanos.
 
Entre las quejas se encuentra que la Conagua, a través de José Elías Chedid Abraham, director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, retuvo y ocultó por casi 6 meses el Dictamen realizado por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas del organismo. El  estudio sustenta la decisión para elevar la cortina del proyecto a 105 metros de altura y con ello desaparecer una región milenaria, sus comunidades y su cultura.
 
Informaron que el Dictamen es superficial y carece de sustento técnico; no incluyó la seguridad de las personas de Temacapulín, argumento principal utilizado en los comunicados oficiales del Gobierno de Jalisco para descartar la presa a 80 metros.
 
Con estas acciones, la Conagua y del Gobierno de Jalisco no dan cumplimiento a la sentencia de la controversia constitucional 93/2012, se afectan los derechos individuales y colectivos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, inundando más de 4 mil 500 hectáreas de tierras fértiles, el patrimonio cultural, ambiental y familiar de cerca de 45 mil personas, que de manera directa o indirecta verán afectados sus derechos territoriales, su derecho a la vivienda y a no ser desplazados, su soberanía alimentaria, su producción agrícola y su acceso al agua, entre otros, sin que las autoridades hasta el momento hayan informado y consultado debidamente y se haya dado la oportunidad de presentar y analizar alternativas viables y sustentables que no vulneren los derechos.
 
Lo más leído

Celebra Trump llamada con Sheinbaum; alistan reuniones

Diplomacia de alto nivel: Claudia Sheinbaum y Donald Trump califican de “productiva” su reciente conversación telefónica. Con un enfoque en comercio, narcotráfico y seguridad fronteriza, ambos mandatarios preparan reuniones presenciales mientras se activan las mesas de revisión del T-MEC en Washington.

Saber más »
Lo más leído

IMSS avanza en la vacunación invernal con casi 12 millones de dosis contra influenza

Con 11 millones 968 mil 462 dosis de vacunas aplicadas contra la influenza, 3 millones 409 mil 543 para COVID-19 y 1 millón 180 mil 469 contra el neumococo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en el cumplimiento de las metas de la campaña de vacunación para la temporada invernal 2025-2026.

De acuerdo con Rodrigo Guadalupe Ojeda Escoto, coordinador de programas médicos del área de Prevención de Enfermedades Transmisibles y Vacunación, el IMSS opera actualmente mil 280 puntos de vacunación, ubicados dentro y fuera de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y abiertos tanto a derechohabientes como a la población en general.

El funcionario advirtió que, aunque la campaña de vacunación concluye el 3 de abril, la temporada es crítica para la transmisión de influenza y COVID-19 por lo que llamó a quienes aún no se han vacunado a acudir a las UMF o a los módulos instalados en espacios públicos como supermercados o plazas.

Recordó que las vacunas están dirigidas a niñas y niños de seis a 59 meses de edad, personas adultas mayores de 60 años y a la población de cinco a 59 años con factores de riesgo, entre ellos mujeres embarazadas, personal de salud y quienes padecen cáncer, diabetes, VIH u otras enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico.

El coordinador de programas médicos explicó que la campaña tiene tres objetivos centrales: prevenir formas graves y complicaciones asociadas a influenza y COVID-19; reducir la carga de infecciones respiratorias agudas en el sistema de salud; e impulsar la vacunación simultánea.

Para esta temporada, el Seguro Social se planteó como meta la aplicación de 13 millones 900 mil dosis contra influenza, 4 millones 400 mil de COVID-19 y 1 millón 800 mil para neumococo, de acuerdo con la población bajo cobertura y los grupos de riesgo identificados.

En las UMF, personal de enfermería, médicos, trabajadores sociales, asistentes y agentes de trato digno canalizan a las personas a los módulos de vacunación. Además, el IMSS contrató a más de mil 750 trabajadores dedicados exclusivamente a las actividades de la campaña.

El funcionario subrayó: “Es muy importante acudir a nuestra Unidad de Medicina Familiar si formamos parte de la población de riesgo o vivimos con alguna enfermedad crónica; y también proteger a nuestro núcleo familiar, especialmente a menores de edad y adultos mayores”.

Saber más »
El gobierno federal destinará del erario público cerca de 12 mil 400 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos
Destacada

Ante el reconocimiento constitucional, pueblos negros exigen derechos

Histórico: los pueblos afromexicanos transitan del simbolismo a la personalidad jurídica con la reforma al artículo 2 constitucional. Con la creación del FAISPIAM en 2025, las comunidades reciben por primera vez recursos directos para combatir la pobreza estructural y el racismo sistémico, marcando el inicio de una justicia reparatoria sin precedentes

Saber más »
Australian Online Pokies