Musacchio: Ciudad quebrada en 1985

Musacchio: Ciudad quebrada en 1985

Una nueva edición del libro Ciudad quebrada (con el subtítulo Consecuencias del terremoto de 1985), del periodista sonorense Humberto Musacchio López, está no dentro del mercado, sino fuera de éste, ya que está siendo distribuido gratuitamente por la asociación civil Para Leer en Libertad. Publicado en 1995 por la editorial Joaquín Mortiz, este texto, con 23 secciones, es reeditado una década después del terremoto que sacudió las entrañas de la capital del país y el asiento de los tres poderes federales. Y, con ese terremoto, sus habitantes sobrevivieron y sufrieron: 14 mil muertos y cientos de miles de derrumbes, la más trágica, devastadora, dramática y aterradora situación que haya tenido la ciudad desde su fundación.

Humberto Musacchio hace un reportaje de aquella catástrofe. Recorre lo que sucedió entonces, pues escribe 10 años después como si fuera el 19 de septiembre de 1985… a las 7:19, cuando los movimientos oscilatorios y el jalón trepidatorio destrozaron el corazón de la ciudad de México. Fue un infarto telúrico que está registrado en las páginas del libro, como si éste fuera un electrocardiograma. Nada quedó fuera y lo consignó su autor al poner el acento en la tardía respuesta de los gobernantes ante la terrible magnitud del problema, que empezaron a ir resolviendo los ciudadanos a los que unió la desgracia colectiva.

Es una prosa indignada por la ineficacia gubernamental y conmovida por los actos individuales y colectivos de los mexicanos que, de inmediato, aun con las réplicas del terremoto y sus catastróficas consecuencias, socorrieron a las aterrorizadas víctimas del macabro sacudimiento que conmocionó a todo el país, mientras los pobladores del Distrito Federal no se reponían ni del susto ni de las informaciones terribles sobre hechos, a duras penas, cicatrizados. Esa historia nos la cuenta Humberto Musacchio en este estremecedor libro que capturó lo que pasó hace 25 años y que es una “desgracia y enseñanza” (y advertencia), como escribió el periodista Albert Camus en La peste. Como que ese terremoto fue una peste para los mexicanos.

Es un trabajo periodístico por los cuatro costados, apegado al periodismo de investigación, sobre las devastadoras e “incontrolables fuerzas de la naturaleza, pero, sobre todo, de la especulación inmobiliaria, de la corrupción, la irresponsabilidad y la ignorancia de legiones de funcionarios que tienen en sus manos a una población privada de derechos políticos… esos gobernantes han propiciado el crecimiento inmoderado de la capital de la República”. Un libro cuyo contenido (y nueva presentación) es documento de una ciudad que, reconstruida, quedó quebrada para siempre.

Ficha bibliográfica:

Autor:                   Humberto Musacchio

Título:                  Ciudad quebrada

Editorial:               Para Leer en Libertad, 2010

[email protected]

Fuente: Contralínea 203 / 10 de Octubre de 2010

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »