Agenda cultural del 4 al 10 de noviembre de 2012

Agenda cultural del 4 al 10 de noviembre de 2012

Exposición. Cien y 30. Palacio y Museo. Es un programa de celebraciones en torno a la centuria del antiguo Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas; y al mismo tiempo se celebra el trigésimo aniversario de su instauración como museo, al albergar una de las colecciones de arte mexicano más importantes en el mundo. En torno a dichas celebraciones, el Museo Nacional de Arte (Munal) invita al público todo a unirse a las actividades que incluyen recorridos por la arquitectura e historia del propio museo, o la visita virtual al sitio en internet, que también cuenta con un recorrido. Algunas de las exposiciones que ofrece el Munal son:

 
Hábitat y ecosistema, una aproximación a la ciencia social y natural. Gabinete de estampa del siglo XIX. A partir de estas piezas podemos mirar, de manera idealizada y relativa, al pasado decimonónico y su inquieto interés racional por entender, valorizar y clasificar las fisonomías de la gente y las ciudades, levantando también compendios ilustrados, artísticos y científicos de los vestigios arqueológicos y de los registros botánicos de un mundo que desembocó en la posmodernidad.
 
Parajes deshabitados. Vistas del México de ayer. Gabinete de fotografía del siglo XIX. En el tránsito de los siglos XIX al XX, la evolución del invento “daguerrotipo” y sus accesorios, redujeron el tiempo de exposición para captar los seres animados más lentos, o posando, pero siguió manifestando la ausencia de los más rápidos, como lo atestiguan el conjunto de fotografías que componen el tema del gabinete.
 
Aunado a las exposiciones itinerantes y permanentes, el museo ofrece también otras actividades, entre ellas el Programa Dominical de Poesía: Voces al Viento, cuya intención es un acercar a niños y jóvenes a la historia de la poesía nacional, en distintas salas alegóricas del museo a cada época aludida. Para el domingo 11 de noviembre, por ejemplo, el tema será la muerte; y el 16 de diciembre, las mujeres poetas (ambos a las 16:00 horas).
 
El Museo Nacional de Arte también proyecta películas. Y forma parte del programa Noche de Museos, en el que varios recintos en el Centro de la Ciudad de México abren sus puertas de las 19:00 a la 22:00 horas para visitantes más noctámbulos.
 
Museo Nacional de Arte, Tacuba, 8, Cuauhtémoc (de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas).
 
Danza. Mar muerto. Reflexión escénica sobre la construcción, deconstrucción y reconstrucción del ser humano a partir del vacío físico, emocional y escénico.
 
La coreografía es una hibridación entre la danza, el teatro y el performance, en donde a partir del vaciamiento emocional y conceptual de los intérpretes se intenta una nueva reconstrucción humana que genere mejoras en la especie.
 
Pieza inspirada en el teatro posmoderno, en su discurso, en sus estructuras de dramaturgia escénica y literaria. Abordándolo desde un punto de vista sicoanalítico.
 
Museo Universitario del Chopo, Doctor Enrique González Martínez, 10, Santa María la Ribera (3, 10 y 24 de noviembre, 13:00 horas).
 
Paseo cultural. Arte sacro en la Antigua Ciudad de México. Nuestra ciudad cuenta con uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo. Buena parte está relacionado con la arquitectura religiosa. Para los que aprecian las grandes realizaciones artísticas es una oportunidad para conocer iglesias, su historia, iconografía. La magnificencia de su cultura es una manera de conocer profundamente la esencia artística que forma parte del patrimonio cultural del primer cuadro de la Ciudad de México.
 
Visita los hermosos templos del Centro Histórico de la Ciudad de México a bordo de un tranvía.
 
Las salidas son a un costado del Palacio de Bellas Artes (calle Ángela Peralta). La capacidad por tranvía es de 20 personas sentadas. También hay paseos nocturnos y paseos especiales.
 
(domingos de 10:00 a 12:00 horas).
 
Teatro. Mi cobija es la noche. Al estilo de las entrañables películas de cine mudo, Mi cobija es la noche es una obra musicalizada completamente en vivo en la que se cuentan las aventuras de un niño y un payaso vagabundo. Su estética clown resulta especialmente atractiva para el público infantil, que podrá participar de forma activa en el desarrollo de la historia.
 
Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco, 79, County Club (sábados 13:30 horas, hasta el 8 de diciembre de 2012).
 
Música. Sonidos Urbanos. Conciertos de rock. Chicha Libre es una banda neoyorkina que fusiona el surf sicodélico y la cumbia from Brooklyn, es decir, ritmos latinos más pop sicodélico y surf.
 
Museo Universitario del Chopo, foro del Dinosaurio Juan José Gurrorla, Doctor Enrique González Martínez, 10, Santa María la Ribera (domingo 11 de noviembre, 17:00 horas). Adquirir los boletos con una semana de anticipación en las taquillas del museo.
 
 
 
Lo más leído

Sheinbaum acusa “hipocresía” de quienes defendieron a García Luna y ahora se deslindan

El esquema de corrupción y defraudación al Estado mexicano encabezado por el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, exhibe la “hipocresía” de quienes lo defendían y ahora se deslindan de él, consideró la presidenta Claudia Sheinbaum, quien recordó que además de ello, el exfuncionario se encuentra detenido por la justicia estadunidense por sus nexos con el crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

México recupera 5.8 mdd de la red Weinberg-García Luna; irán a escuelas de Guerrero

El gobierno mexicano recuperó 5.8 de los 578.5 millones de dólares restantes como parte de la sentencia emitida por un tribunal de Miami, Florida, en Estados Unidos contra la familia Weinberg y empresas relacionadas al caso de corrupción de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón. El recurso será destinado a construir y mejorar escuelas de la Montaña Baja de Guerrero, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo