Morir frente al IMSS

Morir frente al IMSS

Manuel Estrada, quien desde hace casi tres meses no cuenta con un empleo formal, vio llegar de golpe y de la manera más cruel las consecuencias del recorte de personal que hubo en la empresa donde trabajaba; el no encontrarse ya vigente en el sistema de seguridad social le costó la vida de su padre.


Fernando Guadalupe Estrada Díaz, de 67 años, murió sentado en una silla de ruedas, afuera del área de urgencias, luego negarle la atención médica en la Clínica 20 del IMSS en Tijuana, por parte de la doctora Melisa Guardado, con Cédula 99027590, argumentando que no podrían hospitalizarlo por no ser derechohabiente desde hacía ya varias semanas.

Relata Manuel que su padre padecía diabetes y presentó complicaciones por lo que solicitó ayuda a unos vecinos para llevarlo, como en otras ocasiones, al hospital más cercano del IMSS; llegó grave, lo estabilizaron, pero la doctora que lo atendía suspendió la atención médica, le retiró el suero y demás medicamentos cuando supo que su afiliación ya se había vencido. Le pidió a su hijo Manuel que lo sacara porque se necesitaba la cama. Al no poder sostenerse en pie, un guardia de seguridad le facilitó una silla de ruedas de la clínica mientras llegaba un taxi para llevarlo a otro hospital.

Ante la indiferencia médica, el mismo guardia solicitó la presencia de una ambulancia de la Cruz Roja para su traslado. Fue hasta que llegaron los paramédicos cuando se percató que ya había fallecido su padre, quienes, al intentar brindar los primeros auxilios, notaron que don Fernando ya no tenía signos vitales. (LR)

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó