Nuestros lectores

Nuestros lectores

Denuncian agresión contra activista de Lomas del Poleo, Chihuahua

El viernes 4 de diciembre, la compañera Adelaida Plasencia Sierra fue gravemente herida con arma de fuego, después de sufrir un supuesto “intento de robo común”.


A las seis de la tarde llegaron a la casa de la compañera dos hombres, quienes dijeron que se había quedado su vehículo sin gasolina. Intentaron “vender un celular”. La compañera les dijo que ella no tenía dinero. Ellos le preguntaron por Vicente, esposo de Adela, y por Aurelio, otro compañero de la lucha por la tierra y en contra del despojo en la colonia Lomas del Poleo. Adela se dio cuenta que los hombres iban con el rostro cubierto y que traían una pistola. Los supuestos ladrones la tomaron de los brazos y hubo forcejeo. La compañera Adelaida logró soltarse e intentó entrar a su casa. En ese momento le dispararon. Y después sus agresores dispararon, fuera de la casa, al menos nueve balazos más. Huyeron en el carro (“que no tenía gasolina”).

Ese mismo viernes por la mañana, un carro blanco sin placas estuvo parado frente a la casa de la compañera Adela, por más de tres horas. El mismo vehículo había estado rondando la casa de Adela y su esposo.

Desde hace dos años, un grupo de compañeros y compañeras de Lomas del Poleo decidió iniciar un juicio legal por la tierra en contra de Pedro y Jorge Zaragoza Fuentes.

En 2008 y parte de 2009, los colonos sufrieron varias agresiones por parte de las guardias blancas, armados y sin registro alguno, que trabajan para Pedro Zaragoza: destrucción de viviendas, acoso, amenazas, secuestro de dos compañeros, lesiones…

En los últimos meses, el Tribunal Agrario ha ido sacando acuerdos a favor de los colonos en el juicio legal. En estos momentos, el juicio se encuentra en sus últimas etapas y los Zaragoza Fuentes no han podido demostrar que esa tierra es de ellos.

Actualmente, la compañera Adelaida se encuentra hospitalizada en estado delicado por la herida de bala. A todos y a todas les hacemos un llamado a la solidaridad con la lucha de Lomas del Poleo y para que estemos atentos con la recuperación de la compañera y con los acontecimientos que se puedan dar en los próximos días en la colonia.

¡Tierra, justicia y libertad para Lomas del Poleo!

Colonos de Lomas del Poleo


Porros agreden a comunicador y activista de Regeneración Radio

A la comunidad universitaria

A La Otra Campaña

Al pueblo de México

El 7 de diciembre de 2009, aproximadamente a las 21:30 horas –cuando esperaba el transporte para trasladarse a su hogar y afuera de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo (CCH Vallejo)–, el compañero Alejandro Cruz, Maromas, integrante del colectivo Regeneración Radio, fue víctima de un asalto por parte de integrantes del grupo de porros Tres de Marzo, quienes lo golpearon brutalmente. Al compañero Alejandro Cruz le dejaron lesiones graves en su rostro: se lo desfiguraron y le provocaron fracturas en la nariz, contusiones en la cabeza y cuerpo.

Mientras sucedían estos hechos, la vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) observaba pasivamente desde dentro de la puerta del CCH Vallejo y en ningún momento prestó auxilio a nuestro compañero. Esto sólo demuestra la complicidad que se mantiene constantemente entre autoridades, personal de vigilancia y el grupo porril Tres de Marzo.

Al percatarnos de dicha agresión, algunos compañeros fuimos en busca de los agresores, pues trabajadores de vigilancia del plantel sólo mencionaron que los porros se habían marchado rumbo a la central camionera del norte. En ese lugar identificamos a tres personas que coincidían con las descripciones que dieron los trabajadores; uno de ellos portaba el distintivo jersey del grupo porril Tres de Marzo. En cuanto nos identificaron, los agresores intentaron huir. Uno de ellos corrió dentro de la central de norte y otro por fuera, rumbo a la sucursal del banco Banorte que se encuentra a un costado de la central. Algunos compañeros se dividieron y solamente se logró capturar a dos de ellos. Cabe señalar que cuando se daba la detención de estas personas, un usuario de la central del norte los identificó como asaltantes, pues cuatro días antes de estos hechos le habían robado su celular. Posteriormente llegaron los cuerpos policiacos y los agresores fueron puestos a disposición de ellos.

Otro dato importante es que, casualmente, la dirección del plantel se encontraba cerrada: fue su día de festejo para el personal administrativo por fin de curso. Se logró localizar al secretario general del CCH Vallejo, José Luis Macías. Como era de esperarse, en ningún momento buscó la manera de auxiliar a nuestro compañero y sólo se limitó a proporcionar el número del seguro social. Esto demuestra la poca disposición de las autoridades en la lucha contra el porrismo. Durante el transcurso del semestre que acaba de concluir, las autoridades sólo se han dedicado a atacar a Regeneración Radio con una serie de mentiras con las que intentan frenar nuestro proyecto. Mientras, han dejado de lado los diferentes problemas que vive nuestra comunidad.

Estos hechos violentos por parte del grupo Tres de Marzo son comunes dentro y fuera de las instalaciones del plantel. En años anteriores (2000, 2003 y 2006), varios compañeros organizados y miembros de Regeneración Radio han sido brutalmente golpeados por estos porros. La comunidad del plantel tiene que pasar por esto diariamente ya sea en la central del norte, en la estación Instituto del Petróleo del Sistema Colectivo de Transporte Metro e, incluso, dentro de las instalaciones del propio CCH Vallejo. Ante estos hechos, las autoridades actuales –bajo el mando de la directora Lucía Laura Muñoz Corona– han realizado todo un circo de apariencias para hacer creer a la comunidad del plantel que están llevando a cabo acciones contra el porrismo: en realidad, la actual administración gasta más recursos y tiempo en atacar a los grupos organizados y a estudiantes que realizan otras actividades culturales o deportivas.

La golpiza que sufrió nuestro compañero Alejandro no es producto de la casualidad. El colectivo Regeneración Radio se ha caracterizado, desde sus inicios, entre otras cosas, por su constante lucha contra el porrismo. Como consecuencia de ello, hemos recibido amenazas de muerte. También hemos sufrido robos del equipo que usamos diariamente para las transmisiones, y golpizas dentro y fuera de las instalaciones.

No dejaremos de denunciar que, ante esta situación, las diferentes administraciones sólo se han limitado a expulsar a algunos porros, los cuales han sido detenidos por la comunidad organizada del plantel. Pero las acciones con más presupuesto y a las que Lucía Laura Muñoz Corona les ha destinado más esfuerzo son las tendientes a atacar a los colectivos y grupos organizados. Ha manifestado su especial dedicación por acabar con Regeneración Radio. En este último semestre destaca una campaña que han consolidado los profesores allegados a ella bajo el argumento de que los estudiantes organizados usamos la violencia contra el porrismo y que por lo tanto es necesario acabar con nosotros.

La ineficiencia de las autoridades de la UNAM y la complicidad de las autoridades locales siguen siendo un obstáculo para erradicar al porrismo. Las autoridades de la Central de Autobuses del Norte no han hecho absolutamente nada para detener al grupo porril Tres de Marzo, que siempre ha utilizado esas instalaciones para drogarse y robar y golpear estudiantes. Por el contrario, un miembro de ese grupo porril trabaja como elemento de seguridad dentro de dicha central, y hemos sido testigos de la amistad que mantienen los encargados de la seguridad de la central de autobuses del norte con los porros del Tres de Marzo.

Estos porros constituyen una organización delictiva, la cual consolida diariamente delitos como robo, daños a propiedad ajena, lesiones y pandillerismo.

Hoy más que nunca en Regeneración Radio alzamos nuestra voz para refrendar nuestra lucha en contra del porrismo. No daremos un paso atrás hasta acabar con estos grupos de choque que atacan al movimiento estudiantil y al movimiento social en general. Sabemos que seguirán las agresiones; pero consideramos necesario continuar con esta lucha, pase lo que pase. Por eso hoy queremos que esta denuncia llegue a los corazones dignos y rebeldes del movimiento social, que no nos han dejado solos y sabemos que no lo harán. En ninguna autoridad confiamos ya. Sabemos que la única justicia verdadera será la que el pueblo ejerza.

Quienes nos conocen saben de nuestros esfuerzos porque la voz de nuestro pueblo sea más grande y llegue más lejos. Así lo seguiremos haciendo. Hoy pedimos a ustedes que hagan llegar nuestra denuncia a esos oídos solidarios y a esos corazones rebeldes como los de ustedes.

Llamamos a la comunidad del CCH Vallejo a organizarnos más y mejor contra el Tres de Marzo; y a las organizaciones sociales, a las organizaciones estudiantiles, a La Otra Campaña y al pueblo en general a que no permitamos más que esta plaga siga atacando a la comunidad organizada.

Regeneracion Radio

Comunicación contra el poder

www.regeneracionradio.org


Pobreza contrasta con discurso oficial, señala

Es de llamar la atención el contraste entre lo que se vive en Chiapas y la imagen de México que se promueve internacionalmente: un país cuasi-desarrollado. A la pobreza oculta le llaman eufemísticamente “desigualdad”.

Santiago Soler Perez-Salazar

Lo más leído

UIF bloqueó empresas contratistas del INE por presunto lavado de dinero: Pablo Gómez

Empresas señaladas por irregularidades en contratos del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron incorporadas a la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó su extitular Pablo Gómez Álvarez. Sin embargo, dijo, jueces concedieron suspensiones provisionales contra la medida.

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Lo más leído

Estrategia de búsqueda de desaparecidos en CDMX disminuyó 30% casos

Entre noviembre de 2024 y octubre de 2026, el número de personas desaparecidas y no localizadas en la Ciudad de México disminuyó 30.5 por ciento, de 7 mil 519 a 5 mil 226, mientras que las localizaciones semanales aumentaron 68 por ciento, de 31.9 a 53.9, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, presentados por el Gabinete de Búsqueda capitalino. Además, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que los primeros 30 compromisos con las familias buscadoras tienen un avance del 83 por ciento y anunció 21 nuevos, entre ellos 100 policías de investigación y 50 agentes del Ministerio Público dedicados a la búsqueda

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo