¿Así que ni una coma don Mario Delgado…?

¿Así que ni una coma don Mario Delgado…?

I. Entre dimes y diretes siguen los ataques a la apresurada “reforma educativa”, de entre las 11 que, por el estilo, puso en vigor el peñismo con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que fue destripando el “Pacto por México” suscrito por todos los partidos; aunque ahora algunos del Partido Acción Nacional (PAN) –por ejemplo– se han subido al carro desbordado de Morena. El coordinador de los diputados federales del lópezobradorismo, el tal Mario Delgado, declaró que “no quedará ni una coma” de esa autoritaria medida que no tomó en cuenta a los padres de familia y a los maestros; y que de Emilio Chuayfett a Aurelio Nuño implantaron como acostumbra el PRI imponer sus proyectos. El caso es que más de 500 mil profesores que ganaron su pase, tras salir adelante de su examen, tienen su ascenso y salario mejorado; y no pueden sufrir la embestida de Mario Delgado sin ponerse de acuerdo con el mismo Andrés Manuel López Obrador y Esteban Moctezuma, futuro secretario de Educación Pública.

II. AMLO y EPN (Enrique Peña Nieto) se dieron hasta con la cubeta en un enfrentamiento público, donde uno dijo que echaría abajo lo hecho por el PRI y el otro que no habría marcha atrás y que la “reforma” se aplicaría hasta el 30 de noviembre. Si va en serio lo de “ni una coma”, habrá otra crisis en ese sector vía amparos de los del SNTE que, obligados a presentar un examen que llamaron evaluación con sanciones laborales, no van a permitir que les quiten su victoria ganada a pulso con comas, puntos, acentos y verbos, solo porque Mario Delgado supone que sigue en campaña electoral y se pone bravo en un asunto que debe ponerse a revisión para ver qué es lo que ha de derogarse y qué debe salvarse. Pues más chueca que derecha, la “reforma” peñista ejecutada arbitrariamente por Nuño aprobó a miles de profesores que no tienen por qué pagar la anunciada arbitrariedad del morenista. La “cuarta transformación” de AMLO no implica empezar de cero y sí, como en las anteriores tres de Hidalgo-Morelos (1810-1812), Álvarez-Juárez y Madero (1854-1857), con el Zapatismo-Villista (1910-1917) y el agregado de Lázaro Cárdenas, cuando permaneció lo útil para continuar edificando a la Nación.

III. Solamente a un ignorante como Mario Delgado se le ocurre la estupidez de pregonar, como anarquista, que de la “reforma” educativa todo se echará abajo y empezará de nuevo. Pero se encontrará con la resistencia de miles de maestros, con el SNTE o sin él, para tomar el lugar de la CNTE si López Obrador y Moctezuma le permiten a Delgado tomarse facultades que son estrictamente de la Presidencia de la República en materia educativa. Necesita bozal Delgado para que deje de usar la boca para amenazar como si sólo los 30 millones que sufragaron por Morena contaran frente a los 50 millones restantes del padrón electoral y 50 más que suman la población en general. Hay que quitar la frase de “ni una coma” y dejar que López Obrador escuche a sus expertos en la materia, a los padres de familia y a los maestros del SNTE y la CNTE, para salvar lo positivo de la “reforma” y luego plantear los cambios a la pedagogía nacional.

[email protected]

Viernes, 19 de Octubre 2018

Lo más leído

CNDH recibe iniciativa Ley Trasciende sobre muerte digna

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, recibió a Samara Martínez, impulsora de la Ley Trasciende, así como a integrantes de la Coalición Muerte Digna ¡Ya!, Práctica: Laboratorio para Democracia y organizaciones aliadas, quienes plantearon la necesidad de abrir el debate sobre la muerte digna en México.

Saber más »
Lo más leído

Acusa Rusia a 43 países y la UE de alejarse del combate al nazismo

Al menos desde 2022, con el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, decenas de países europeos se han alejado del combate y señalamiento del nazismo en el mundo. Ello conlleva votar en contra de la resolución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se posiciona en contra de los movimientos nazis junto con otros discriminatorios; pero también tolerar más las prácticas ultraderechistas. Al mismo tiempo, al interior de varias naciones se han incrementado los delitos de odio o marchas neonazis, de acuerdo con un informe publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que califica los países bálticos como los más evidentes de esta problemática

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo