Olimpiadas de invierno: testimonial, la única aspiración “mexicana”

Olimpiadas de invierno: testimonial, la única aspiración “mexicana”

De corbata roja protocolaria, tenis negros y cinturón de calaveras de huesos cruzados debajo de una ligera panza que el saco no alcanza a disimular; cabellera larga, castaña y cuidadosamente despeinada; cámara en mano, el príncipe espera detrás de la plaza convertida en escenario para la ceremonia cívica. Es el abanderamiento de Hubertus Rudolph von Fürstenberg-von Hohenlohe-Langenburg y Arly Velázquez, representantes de México en Sochi 2014 en las justas Olímpica y Paralímpica, respectivamente.
La Plaza Olímpica Don Mario Vázquez Raña (sic) del Centro Deportivo Olímpico Mexicano está amurallada por los nombres en letras doradas de los atletas que han asistido a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos; sin embargo, lonas blancas con la bandera mexicana y el logotipo de Nissan entremezclados son las que arropan el evento.

 Mientras la escolta y la banda perteneciente a una asociación privada, que vista desde la calle da la impresión de ser de la policía por los uniformes azules, ensayan al pie de los autos-muestra de la marca japonesa, los miembros del Comité Olímpico Mexicano, todos con pines de banderitas tricolores en las solapas, platican, se abrazan con efusividad de diputado; unos se quejan por la pobre participación de México en el evento internacional y otros hacen como que hablan en alemán, en clara referencia a Von Hohenlohe.

 La mitad de las sillas de tijera está reservada para un grupo de jóvenes de una secundaria que, aunque viste a los estudiantes con uniformes tamarindos como los de muchas escuelas públicas, también es privada. Los adolescentes, aburridos, ni siquiera voltean a ver la imponente estatua del teniente coronel Humberto Mariles Cortés, ganador de dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos de Londres 1948, montando al caballo Arete. Tampoco nadie repara en la placa que agradece a empresarios como Raúl Salinas de Gortari o Roberto Hernández por hacer posible la escultura.

 El estrado, colmado de funcionarios del deporte con sobrepeso, tiembla con los aplausos. Saludos a la bandera y la entonación del himno nacional. “¡Sí, protesto!”, es el grito de la representación de la “patria”, calificativo a cargo de Jesús Mena, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

 La mirada perdida y el gesto soñoliento del también cantante y fotógrafo, sólo desaparecen cuando los reporteros le piden alguna foto o un video. El hombre de 55 años transforma en un instante su aspecto de burócrata para posar con la mano en la cintura, la rodilla genuflexa y la cadera levantada.

 El esquiador, nacido en México cuando su padre implantó la Volkswagen en México, graba spots para televisión irónicamente con la marca Nissan detrás. “¡Hola! Soy el único representante mexicano en los Juegos Olímpicos en Sochi y te invito a verlos por…”, repite una y otra vez con su acento peninsular y la sonrisa amplia.

 El mismo Hohenlohe acepta que su participación es meramente testimonial y no competitiva. “Espero terminar la prueba”, dice sincero.

 “La principal importancia es que México va a estar presente y es un orgullo”, afirma Carlos Pruneda, jefe de misión de la delegación. “En ella sólo vamos tres: el entrenador, Hubertus y yo”, aclara.

 —¿En qué beneficia la participación de Von Hohenlohe al deporte mexicano? –se le pregunta al encargado oficial del tema, Jesús Mena.

 —Por supuesto, el hecho de que la bandera de nuestro país pueda tener presencia tanto en la Villa Olímpica como en la ceremonia de inauguración –responde sudoroso y sin dudar.

 “Hay un descuido al deporte porque los políticos sólo lo ven como un atractivo de promoción. No lo ven al revés, no lo promueven, sino que se promueven ellos mismos”, asegura el maestro en ciencias deportivas Adolfo Soberón. Y agrega:

 “La promoción de su imagen es lo que más parece interesar, en cambio la labor a largo plazo para que otro se lleve las medallas no es atractivo; no le ven ganancia. Y como la sociedad es desinteresada y sólo voltea cada 4 años, [las participaciones] quedan en una denigración social porque además lo atribuimos a un carácter que tenemos de perdedores, de raza de bronce cuando simplemente no nos hemos organizado para ofrecerle al país, a la sociedad, algo mejor, mejores resultados.”

 Que ondee la bandera mexicana y no se congele en Rusia es la única aspiración.

 

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo