El PRI (de Beltrones) y el PRI (de Peña Nieto)

El PRI (de Beltrones) y el PRI (de Peña Nieto)

No es ninguna novedad la división interna entre integrantes de los partidos políticos en vísperas electorales (varios autores coordinados por Juan J Linz y otros, Partidos políticos: viejos conceptos y nuevos retos, editorial Trotta, 2007); tampoco el que sus facciones tomen “partido” por la competencia, abiertamente o muy a la sordina, sobre todo cuando se trata de postular para los cargos de representación a sus mejores cartas o cuando sus mafias buscan a toda costa imponer a uno de sus jefes. Éste es un método autocrático; aquél, uno democrático, sobre todo cuando sus líderes son políticos –cabezas políticas al servicio de una causa, sentido de la responsabilidad histórica y capacidad para actuar con mesura, guardando la distancia con los hombres y las cosas– que buscan el poder del Estado en la cúspide de uno de sus órganos para intentar el viraje histórico con arreglo a reformas democrática y republicanamente innovadoras.

Debido al rotundo fracaso de la seudoalternancia panista, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) adquirió la característica de Ave Fénix en la oportunidad, por primera vez, de (re)conquistar la Presidencia de la República (si es el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, su candidato, y no el galán de la mafia de Atlacomulco, apuntalado por Televisa y el priismo más antiguo y corrupto). Y encaminado a la posibilidad de triunfar en las urnas, vive una intensa confrontación interna entre la parte beltronista y la peñanietista.

Es un PRI reformador, con Beltrones a la cabeza; y un PRI tradicional, con Peña Nieto. Este enfrentamiento –azuzado y con visos de un agandalle golpista de la mafia mexiquense– se da en el contexto de “amplia insatisfacción y desconfianza en los partidos políticos y el debate académico (y de los medios de comunicación) acerca de la obsolescencia o declive de los partidos” (Juan J Linz y Han Daalder, en sus respectivos ensayos del libro antes citado).

De ahí que la petición de candidaturas independientes (recogida y planteada en la reforma política beltronista, aprobada por el Senado y saboteada en la Cámara de Diputados por la mafia de Peña Nieto) haya adquirido relevancia prioritaria como un escape al callejón sin salida de los partidos, jaulas de hierro para calificar la burocratización de cualquier organización según Max Weber, autor del vigente ensayo esclarecedor El político, traje a la medida para Beltrones. Las descalificaciones y crítica weberianas retratan a Peña Nieto, quien no tiene finalidades objetivas, “y la vanidad, esa necesidad de aparecer siempre que sea posible en primer plano… para buscar la apariencia brillante del poder en lugar de el poder real… y lo hace convertirse en un comediante”.

Un PRI comprometido a renovarse o morir. Y un PRI anclado en su pasado más criticado y al que la oposición hace blanco de una campaña devastadora para llevarse entre las patas al PRI que ha planteado la reforma política y el cuestionamiento de para qué quiere el poder presidencial, y que son los ejes del programa y agenda beltronista a punto de presentarse a la opinión pública. El PRI de Peña Nieto se mueve con su mafia, “involucrados en la corrupción en la forma más flagrante de ganancia personal o favorecimiento ilegítimo de intereses concretos” (Juan J Linz dixit). Una oligarquía priista, alentada por el salinismo y sus secuaces, para apoderarse de una candidatura presidencial para su favorito (galán y actor de la televisión, matrimoniado con una “estrella” de Televisa y un “equipo de choque” de 100 mujeres alquiladas para lanzarle piropos), que responde al nombre de Enrique Peña Nieto.

El PRI de Beltrones busca su renacimiento político, sin haber podido deshacerse de su museo de cadáveres dinosáuricos y momias vivientes que estorban la oportunidad de renovarse y por primera vez conquistar en las urnas el poder presidencial, a través de una dura competencia con la derecha decadente del Partido Acción Nacional y el pulverizado Partido de la Revolución Democrática (en facciones del chuchismo, bejaranismo, cardenismo, ebradorismo y, de pilón, las tribus que no entienden que López Obrador es su única posibilidad de dar la batalla electoral).

El PRI antepeñista es la antigüedad de ese PRI, que fue lo peor de los malos gobiernos autoritarios, represivos y que iniciaron el uso de los militares para, a sangre y fuego, aplastar las protestas sociales y las demandas políticas y económicas. Su representante es Salinas, al que imita Calderón. Éste hoy pone las condiciones para el golpismo policiaco-militar (apuntando para que García Luna sea el sucesor en una Presidencia con uniforme). Así, los dos PRI se disputan postular a una cabeza política, con ideas renovadoras, con programa político y económico, que es Manlio Fabio Beltrones Rivera: un reformador desde el Senado, asido al republicanismo-democrático. O a Peña Nieto, con dinero de sobra (del pueblo mexiquense), el apoyo de Carlos Salinas de Gortari, el Grupo Atlacomulco, con su tío Arturo Montiel al frente, a la espera que la oligarquía y plutocracia lo apoyen.

Es una confrontación que no tiene reversa. Peña Nieto, cuestionado e impugnado por haber saboteado la Reforma Política con sus legisladores en la Cámara de Diputados, comandados por Francisco Rojas, y a quien muestran como otro salinista feroz. Pero ya salió a la luz pública el catálogo contra Peña Nieto, empezando por su mal gobierno y peor administración en el Estado de México, su padrinazgo de Montiel, la masacre de Atenco, los feminicidios, el encubrimiento al narcotráfico, el homicidio de Paulette (la niña sacrificada vilmente), la muerte de su esposa, la fortuna gastada en su promoción manejada por Liébano Sáenz, etcétera, con fundamento en los focus groups (estrategia comercial para venderlo como un galán adornado con su copete para aparentar altura física al carecer de grandeza política).

*Periodista

Fuente: Contralínea 233 / 15 de mayo de 2011

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo