La administración y gobierno de Miguel Mancera son los peores desde 1930

La administración y gobierno de Miguel Mancera son los peores desde 1930

Asiento de los poderes federales del Estado desde 1824, la capital del país como Federación ha sido escenario de todos los acontecimientos históricos desde su fundación geopolítica en, al menos, 1325, o quizá desde 1255, de Aztlán al cerro de Chapultepec. Y del señor Tenoch a Cuauhtémoc (1325-1521). Después, de la era de la conquista al virreinato (1524-1821). Luego de Iturbide y la Regencia (1821-1872). Llega el periodo de Lerdo de Tejada a León de la Barra (1872-1911). Irrumpe el periodo de Madero a Cárdenas (1911-1940). Pasando por el Departamento del Distrito Federal de Aarón Sáenz a la jefatura del Distrito Federal por elección directa de Cuauhtémoc Cárdenas. Y de éste para acá el arribo de Miguel Ángel Mancera para reinaugurar los malos gobiernos, siguiendo el ejemplo depredador de Martínez Domínguez-Hank González-Aguirre-Espinoza Villarreal y Marcelo Ebrard, la llegada de Mancera, el millonario heredero de la franquicia de 70 años de los Bisquets Obregón.

administracion-gobierno-300Con el desastre enmascarado con su demagogia fiestera, Mancera ya ha superado a sus antecesores; y los habitantes de la Ciudad (con excepción de los ricos, millonarios y multimillonarios) a duras penas sobreviven presas de la inseguridad, basura por todos lados, la complicidad de los delegados y el caos vial que provoca, entre otras cosas, el cierre arbitrario de las vías dizque rápidas porque el señor Mancera pasará por ahí. Ha descuidado totalmente el mantenimiento de la Ciudad, con la complicidad de los “nuevos” delegados –salvo excepciones que confirman la regla, aunque el morenista Monreal ya se “disciplinó” a Mancera mediante el recado de “colaboración”–, no pocos de ellos reelectos por medio de sus parejas, como la de Valentín Maldonado y el maromero Mauricio Toledo, que se han adueñado de la delegación Coyoacán; con quienes se ha coludido para desgobernar a la capital del país y tenerla bajo su dominio para sus negocios… electoreros.

Ha emprendido obras al estilo peñista de: “¡háganle como quieran!”, sin la menor consulta ni consenso. Y su “CDMX” se ha convertido en asilo del narcotráfico, que al menudeo es un negocio de parte de la policía y los vendedores. Todos los días hay un homicidio. Y el quíntuple crimen de la colonia Narvarte sigue en el misterio. La recolección de basura es, además de negocio, un reparto de canonjías que sólo recoge la que lleva una propina o el pago cuantioso en las colonias burguesas.

En la Ciudad hay infinidad de baches, auténticos cráteres y coladeras destapadas, que la hacen parecer una zona bombardeada. Los camellones para hacer ejercicio son respiraderos de esmog; y los aparatos para ejercitarse están abandonados en selvas de pastos y hierba. Y ahora el señor Mancera dice que dará viviendas a los maestros, alejadas de sus fuentes de trabajo y en el quinto infierno, sólo como propaganda de enfrentamiento con Aurelio Nuño, quien ha invadido las escuelas públicas para expropiarles a los niños la ceremonia de izamiento de bandera. Mancera es jefe del mal gobierno defeño, con sus constantes apariciones para juntar adeptos para su calentura presidencial, “amenazando” con ir de independiente para hacerle el favor a los Chuchos de enfrentarse con Andrés Manuel López Obrador, y como éste ya se entrevistó con el papa, Mancera de inmediato entregó su carta en la nunciatura apostólica para dizque invitar a Francisco a su guarida en el Cabildo para que le dé la bendición.

En más de 30 años la Ciudad de México nunca había tenido a un desgobernador como Mancera, y vaya que ha tenido especímenes aterradores. Los ha superado en mediocridad, demagogia, cinismo y una corrupción generalizada, acompañada de la ola criminal con el poder del narcotráfico que se enseñorea con toda la impunidad posible. Por donde se vea la Ciudad es un desastre social. Florece el desempleo, y la informalidad como salida es combatida a sangre y fuego, para obligar a los “creativos” a ingresar en la delincuencia en lugar de facilitarles la instalación de sus changarros; y sus empleados los persiguen o les piden un soborno. No hay una política pública de empleo. Y ha permitido que la iniciativa privada cierre plazas laborales.

Eso de Médico en tu Casa y Abogado en tu Casa es una vacilada de Mancera, quien quiere a todas horas estar en los noticiarios y aparecer con su amigo López-Dóriga en Televisa, a razón de 2 millones el minuto. Sus seudométodos para ordenar la vida colectiva de la Ciudad son un fracaso. Hay desorden por las arbitrariedades del transporte público que no respeta los paraderos. El servicio policiaco por delegaciones sigue sin funcionar. Y el nuevo Reglamento de Tránsito busca criminalizar draconianamente la circulación vehicular, mientras privatiza las vías rápidas para favorecer al elitismo; y la pobreza es un cáncer que no alivian sus comedores de 10 pesos.

Delegados y Mancera son 17 malos funcionarios que nada tienen de servidores públicos. Más bien se sirven de sus cargos, y en lugar de desempeñar sus obligaciones andan en grillas, desayunos y componendas para seguir escalando y enriqueciéndose; al fin y al cabo aquí priva la impunidad para toda clase de corrupción. Y si estalla la crisis general de la Ciudad de México, vuela por los aires el sistema-régimen, porque aquí se asientan los tres poderes del Estado. De ese tamaño es el desastre defeño y Mancera no tiene tamaños para desactivar la crisis que su mal gobierno ha generado. El mancerismo es ya el detonador.

Álvaro Cepeda Neri*

[BLOQUE: OPINIÓN] [SECCIÓN: CONTRAPODER]

*Periodista

Contralínea 464 / del 23 al 29 de Noviembre 2015

contralinea-464-m

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno