Los alumnos, los peatones y los automovilistas… ¿Y los maestros, qué?

Los alumnos, los peatones y los automovilistas… ¿Y los maestros, qué?

El deber del poeta, del escritor [del periodista] es escribir sobre estas cosas. Su privilegio es ayudar a los hombres a resistir

William Faulker

La lectura-estudio del texto de José Luis Leal, Una política económica para España: los Acuerdos de la Moncloa, editorial Planeta; y de Christian Laval y Pierre Dardot, La nueva razón del mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal, editorial Gedisa, nos ha revelado magistralmente la genealogía de los Pactos de la Moncloa. Ahora, el autoritarismo neoliberal del peñismo está empeñado en imponer –como en San Salvador Atenco, Estado de México– a sangre y fuego únicamente resultados y competencia dentro del capitalismo salvaje en los términos de la agenda que han copiado con muy mal tino esos pactos en versión del Chuchismo, que han nombrado Pacto por México, quedando por su desarrollo y múltiples intereses contrarios al pueblo en un simple Pacto por Peña.

Supongamos, sin conceder ni una coma, que la contrarreforma estrictamente laboral, bautizada como reforma educativa, es una serie de fines de política educativa con todos los propósitos de excelencia que predican los peñistas y ese mal educado Emilio Chuayffet; sin perder de vista que nunca ofrecieron ni ofrecen cursos de actualización a los maestros. Únicamente los han usado para llevarlos a votar o recogerles sus credenciales de elector para llevar agua a sus causas antidemocráticas. Chuayffet sirvió sobre todo a Ernesto Zedillo y hasta quiso intentar el golpismo para autonombrase candidato presidencial; pero en el peñismo sólo sirvió para echar a la cárcel a su enemiga Elba Esther Gordillo, a la que también usaron los priístas desde el salinismo, pasando por la docena derechista de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Mientras, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación desde siempre (1943) fue y es un seudosindicato, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, desde su nacimiento, ha estado librando batallas por los derechos de todos los maestros. Ahora a ésta se le van encima los intelectuales orgánicos encabezados por Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Claudio X González hijo…, y los periodistas enchufados al peñismo a cambio de publicidad, prebendas, concesiones, “liderados” por los López Dóriga, los Sarmiento, los Carlos Marín, los Beteta, etcétera, quienes están diseccionados en el texto de Pierre Bourdieu, Intelectuales, política y poder, editorial Eudeba.

Todos éstos, alarmados y enfurecidos, piden a gritos un baño de sangre contra los maestros que, con sus derechos y garantías, pueden y deben protestar, manifestarse públicamente y criticar a los funcionarios federales de los poderes Legislativo y Ejecutivo porque no están de acuerdo con la imposición autocrática del peñismo. Esos locutores de Televisa, Tv Azteca y de la radio, en su mayoría, gimen por los alumnos: “Nuestros niños que no reciben clases”, y hasta lagrimean con “nuestros hijos”; claman porque los peatones y automovilistas no pueden transitar a sus anchas y entorpecen la función de los mismos legisladores. Y casi con espuma en la boca se van a mordidas contra los maestros que, constitucionalmente, demandan y plantean peticiones (si es que nuestro sistema presidencialista sigue siendo una democracia que “debe resolver con más democracia los problemas de la democracia”, como dijo Al Smith, citado en el ensayo “Política popular: el gobierno del pueblo en acción” del libro Estados Unidos, una civilización, editorial Labor).

Los corifeos de Televisa y anexas, con los Loret de Mola (el hijo, no el padre Rafael Loret de Mola, autor del libro Despeñadero) y demás seguidores descalifican a los maestros que defienden su derecho a inconformarse. Pues el peñismo (con su Pacto por Peña) les niega el diálogo y solamente los amenaza con que la guillotina de Chuayffet iniciará los despidos. Pero no hay que perder de vista que los responsables de que los automovilistas y peatones no ejerzan a plenitud sus derechos a circular debido a un tráfico congestionando, y de que los alumnos de primaria y secundaria no reciban educación (mientras no menos de 1 millón de mexicanos en la niñez no pueden inscribirse por falta de escuelas, más de 6 millones que sufren hambre y cientos de miles no logran continuar sus estudios superiores porque el peñismo niega aumento a los subsidios) son los peñistas, encabezados por el propio Enrique Peña Nieto. Éste es el único responsable de pisotear los derechos de todos esos mexicanos. Sí: los alumnos, los peatones y los automovilistas, pero ¿y los maestros, qué?

*Periodista

 

 Contralínea 354 / lunes 30 de septiembre / domingo 6 de octubre de 2013

Lo más leído

Talleres Gráficos, alternativa frente al ‘coyotaje’ en papelería electoral: presidenta

El gobierno federal fortalecerá Talleres Gráficos de México para que produzca la mayor parte de la papelería electoral y reducir la dependencia de empresas privadas –identificadas como ‘coyotes’ por ser sólo intermediarias–, que han concentrado durante años los contratos en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los organismos públicos locales electorales (OPLES), indicó a lo largo de esta semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La propuesta de robustecer e incluso transformar a empresa estatal a TGM ocurre en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en las contrataciones del Instituto durante la gestión de Guadalupe Taddei, y de los antecedentes de proveedores que participan en este mercado desde por lo menos 1999

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo