Réplica por texto de Concanaco Servytur

Redacción - 20 May 2022 a las 2:00 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Estimado Sr. Director.

Por este conducto me permito hacer los siguientes comentarios y aclaraciones respecto de la publicación aparecida en su página de internet bajo el título de: “ASF detecta que Concanaco Servytur operó más de 291 MDP irregularmente.”

En virtud de citar al suscrito, le solicito la presente réplica sea publicada junto al artículo en comento.

  1. El suscrito inicié funciones como funcionario del Inadem el día 16 de mayo del año 2017 y concluí mi encargo el 30 de noviembre del 2018.
  2. Los proyectos ventilados en la publicación, como lo cita la misma nota, sucedieron en fechas y años anteriores a mi ingreso al Inadem. Por lo anterior,  no tuve participación alguna en el otorgamiento, el seguimiento, ni facultades de fiscalización sobre los mismos. Lo anterior es de fácil verificación en las notas periodísticas y oficiales respecto de mi toma de protesta como Presidente del Inadem en el año 2017.
  3. No conocí del asunto citado en la nota, sino hasta en fecha posterior a mi ingreso al Inadem puesto que atendimos solicitudes de información de particulares y de la Procuraduría General de la República la cual entiendo había recibido una denuncia respecto de dicho asunto.En todo momento el Inadem bajo mi cargo entregó información plena a los requerimientos de la PGR. Aclaro que nunca conocí parcial ni totalmente dicha denuncia ni la carpeta de investigación.
  4. Por ley y reglas de operación, el Inadem nunca tuvo facultades de fiscalización ni de auditoría de los proyectos, de los recursos ni de los participantes en los mismos. Por lo anterior y con el fin de otorgar plena transparencia y esclarecer hechos y responsabilidades de dichos proyectos, el día 31 de octubre del 2017 formalmente solicité al Órgano Interno de Control  de la Secretaría de Economía (autoridad fiscalizadora competente para tales fines), llevara a cabo auditorías a dichos proyectos.
  5. Finalmente, su nota equivocadamente cita mi nombre en el párrafo: “La ASF también documenta que el Inadem no le proporcionó, y tampoco fue registrada en el Sistema Emprendedor, la evidencia documental que acreditara que el presidente de Instituto –Delgado Ayala –sometió a consideración el proyecto estratégico, y en su caso, obtuviera la autorización de Ildefonso Guajardo.” Ratifico de nuevo que en la fecha de solicitud y otorgamiento de recursos de dicho proyecto el suscrito no era funcionario del Inadem y no tuve intervención alguna en su otorgamiento.

El suscrito me mantengo respetuoso a la libre manifestación y expresión de las ideas. Sin embargo, solicito corregir en lo conducente la redacción del artículo mencionado por la obviedad en la confusión en fechas, actores y liderazgos en dichos proyectos.

Atentamente,

Alejandro Delgado Ayala

 

Repuesta de la reportera:

Señor director,

Efectivamente, el exfuncionario Alejandro Delgado Ayala no se encontraba al frente del Inadem en el lapso en el que la ASF detectó las irregularidades por más de 291 millones de pesos. Ofrezco una disculpa pública a Delgado Ayala y a nuestros lectores.

Atentamente,

Érika Ramírez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.