Libertad de expresión, disidencia y democracia

Libertad de expresión, disidencia y democracia

La sangrienta inseguridad heredada del calderonismo continúa con el peñismo. Aunque ahora, 11 meses después del regreso priísta, se guarda silencio o, cuando mucho, se hacen las cuentas alegres disminuyendo artificialmente y a conveniencia la cifra real de homicidios, secuestros, feminicidios y demás actos de violencia criminal.

A cambio de 1 millón de pesos el minuto, a través de Televisa y Tv Azteca, más los sobornos a los periodistas en la prensa escrita y oral para cantar el “aquí no pasa nada”, los medios de comunicación que cuidan la imagen presidencial se lanzan furiosos contra las manifestaciones de la democracia directa de quienes protestan y critican a los funcionarios en ejercicio de sus derechos constitucionales individuales, como maestros, cañeros, agricultores y los sectores del pueblo sumidos en la pobreza, las enfermedades y el desempleo; igualmente los indígenas, como los yaquis ante el robo del agua del que son víctimas, consentido por Peña y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se niega a resolver los amparos vigentes. En ese amplio espectro de inseguridades económicas, sociales y políticas, los periodistas y, particularmente, los reporteros siguen siendo víctimas de policías disfrazados de “civiles”, y que en el colmo de la perversión, agreden a defensores de los derechos humanos, como pasó en el recordatorio del 2 de octubre que “no se olvida”.

Los policías encapuchados de Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña golpearon a reporteros que cubrieron el acto. Fueron policías infiltrados como provocadores y que sirvieron de anzuelo para ejecutar la barbarie de echarles gases, ordenada por los jefes policiacos defeños y federales, y detener a periodistas no obstante que se identificaban. Con sus promesas ante notario, el peñismo no ha cumplido con su obligación de respetar los derechos humanos ni las garantías para hacerlos valer ante los tribunales.

En el seminario Libertad de Expresión, Disidencia y Democracia, motivado para conmemorar el centésimo aniversario de Belisario Domínguez, asesinado por el primer Victoriano Huerta –ya que hemos tenido más en cada presidente desde el golpe de Estado del 9 de febrero de 1913–, los participantes concluyeron que siguen los ataques a las libertades de información que son el centro de gravedad de las libertades de prensa consignadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El evento tuvo lugar para recordar cómo el gobierno, a través de sus testaferros, desde ese 1913 hasta este 2013, no paran de embestir para matar, encarcelar y agredir a los periodistas de todos los medios de comunicación.

Como la prensa, cuando informa, es contrapoder, al llevar por conducto de los reporteros los sucesos de la vida cotidiana a la opinión pública, los gobernantes a la Victoriano Huerta permiten que sus policías ejecuten las consignas de agredirlos, e incluso permiten que los delincuentes los asesinen, o los golpean y les roban sus instrumentos de trabajo. Y los amenazan con la mira puesta en amedrentarlos para que no cumplan con su deber de informar.

Ese seminario fue organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y ¡el Senado de la República, para lavarse las manos al recordar al senador Belisario Domínguez! Ahí se precisó que siguen impunes los 85 homicidios de periodistas, las 20 despariciones, los 40 atentados con metralleta en mano a los edificios donde laboran los periodistas; y que ninguna autoridad ha hecho caso de las más de 40 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En lo que lleva el peñismo en el poder presidencial, desde su toma de posesión hasta su cabalgar sobre el Pacto por Peña para sacarle la vuelta al Congreso de la Unión, los periodistas han sido agredidos también en las entidades donde los desgobernadores llevan, en su haber autoritario, homicidios de reporteros que eran “incómodos”, pues informaban sobre sus abusos, sus raterías, su despotismo.

En la nota del reportero Emir Olivares Alonso (La Jornada, 9 de octubre de 2013), aparecen las reflexiones de Aleida Calleja, Iván Báez y Luis Raúl González Pérez, quienes intervinieron en representación de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, de Artículo 19 y de la UNAM, puntualizando que no hay voluntad jurídica para poner las condiciones de seguridad en beneficio de las libertades de prensa. Al contrario, desde los poderes defeño, federal y de los estados, y con la complicidad de los delincuentes, se impide a los reporteros ejercer su trabajo.

Y es que a gobernantes y criminales, que se comportan como cárteles, no les conviene que aparezca la información sobre sus conductas y sus actos. Por eso, desde ambas impunidades, salen las agresiones contra los periodistas. Se trata de vasos comunicantes para actuar contra los medios de comunicación, para impedir que “la información, con la conquista de las libertades” (Dominique Wolton, Informar no es comunicar, Gedisa editorial), se complete con una eficaz comunicación para que la opinión pública se entere a conciencia. De esta manera los gobernantes –y los delincuentes como sus nuevos aliados para censurar a la libertad de prensa en todos los medios– buscan neutralizar el binomio informar y comunicar, asesinando periodistas y agrediéndolos para que no cumplan con su trabajo.

Es la intolerancia antidemocrática de los funcionarios, sobre todo, lo que atenta contra la información-comunicación. De ahí, pues, la violencia gubernamental (y criminal) contra los reporteros y todo el gremio de periodistas.

*Periodista

 

 

  

  Fuente: Contralínea 361 / 17 de noviembre de 2013

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno