Reprimen a normalistas rurales en Tlaxcala

Reprimen a normalistas rurales en Tlaxcala

Granaderos reprimen manifestación de estudiantes de las escuelas normales rurales del país. La protesta, encabezada por alumnas de la Escuela Normal Rural Benito Juárez, de Panotla, Tlaxcala, buscaba que su pliego petitorio fuera recibido por el secretario de Educación Pública del gobierno del estado, Tomás Munive Osorno.
 
 
Las estudiantes demandan la ampliación de la matrícula estudiantil, el mejoramiento de la infraestructura de la escuela, la construcción de aulas, respeto a la organización estudiantil, y entre otros, participación en la elección de los directivos de la institución.
 
Las alumnas –la escuela normal rural de Panotla es exclusivamente de mujeres– recibieron la solidaridad de comisiones de otras escuelas normales rurales “hermanas”, como la de Ayotzinapa, Guerrero; Tenería, Estado de México, Tiripetío, Michoacán, y Amilcingo, Morelos.
 
En la protesta también demandaban la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
 
Policías antimotines desalojaron las protestas de los normalistas que se realizaban en las carreteras de ingreso a la capital del estado. Hasta el momento, se encuentra detenido un integrante del Comité Central de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), la organización que aglutina a los estudiantes de todas las escuelas normales rurales del país, y una alumna del comité local de Panotla.

 

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó