El cártel español y el escándalo Mouriño

El cártel español y el escándalo Mouriño

El periodista Oriol Malló Vilaplana (al parecer radicado en México) es el autor del interesante libro El cártel español. Historia crítica de la reconquista económica de México y América Latina: 1898-2008. En casi 500 páginas nos informa del saqueo y la apropiación económica de familias y empresas españolas. Es un rastreo fundamentado, cuantitativo y cualitativo de la reconquista, no tanto como expansión territorial (a la Hernán Cortés), sino comercial: bancos, empresas e inversionistas en complicidad política con los nostálgicos de la “madre patria” que incluye a los presidentes (Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón) y personajes como el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe; el presidente del Grupo OHL México, José Andrés de Oteyza, y el gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Además, los ya conocidos naturalizados: los Vázquez Raña, los Servitje, entre otros. A todos ellos el autor hace desfilar delante de sus lectores.
 
Son cinco capítulos (“Genocidio y negocio”; “El despliegue de la hispanidad”; “Tiempos de reconquista”; “Secuelas mexicanas 1: variaciones sobre el affaire Mouriño”, y “Secuelas mexicanas 2: el cártel y el Peje”) con un prólogo del analista Marcos Roitman Rosenmann y un útil índice de nombres.
 
Los dos últimos apartados enriquecen lo que sabíamos del cártel de los Mouriño. Abordan cómo Juan Camilo (Iván) Mouriño Terrazo quedó a un tris de ser, por estos días, el Cordero de Calderón para imponerlo como sucesor y virrey del cártel español. También ofrece un análisis del certero tratamiento de cuando el Partido Acción Nacional (PAN) y la camarilla española, por medio del nazifascista Antonio Solá Reche, generaron el ambiente de miedo que desbarató la exitosa campaña de Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2006 (vencido a la mala, pero quien sigue insistente). Estos dos extraordinarios capítulos son un análisis político sobre los intereses del grupo español que apoyó a Calderón y antes a Fox (hijo de madre española y padre estadunidense).
 
El autor llevó a cabo una investigación de gran calado periodístico, sustentada en ubicar el presente mexicano en el contexto histórico, para ofrecernos un minucioso estudio político, económico y social de la expansión financiera de la Península Ibérica por medio de sus empresas trasnacionales, bancos y capitales en una nueva conquista, y con estos españoles que vinieron para quedarse (por ejemplo el amigo-financiero de Calderón, Mouriño, desde que ambos eran diputados federales hasta que éste escaló a la Secretaría de Gobernación).
 
El cártel español sigue las huellas a esa reconquista de la preeminencia hispana con la complicidad de políticos y la oligarquía mexicana. Es impactante y revela mil y un verdades sobre cómo un gobierno y sus empresarios allende el Atlántico apoyan al calderonismo y su golpismo electoral, mismo que al fin lo deslegitimó.
 
En el libro queda al descubierto una intromisión de la España vorazmente tiránica, con sus gachupines a la Vázquez Raña, y desde la mancuerna Felipe González-Salinas de Gortari, hasta Fox y Calderón como gachupines made in México. Con el remate de la monarquía y la alianza del Partido Socialista Obrero Español y el PAN que abortaron el desenlace de la competencia electoral mexicana de 2006, para imponer a Calderón-Mouriño.
 
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Oriol Malló Vilaplana
Título: El cártel español. Historia crítica de la reconquista económica de México y América Latina: 1898-2008
Editorial: Akal, 2011
 
*Periodista
 
 
Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en América del Norte, Centroamérica, el Pacífico y el Atlántico. Esto le proporciona acceso a dos grandes océanos, además de cercanía con distintos países y mercados.

Saber más »
Artículo

La CEPAL y su disparata propuesta de reforma a las pensiones en México

En un sentido premonitorio, parece que la cinta de 1973 titulada Cuando el destino nos alcance anticipó la distopía que ahora plantea la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al señalar que en países como México está prohibido envejecer para no poner en riesgo las finanzas públicas y llevarlas al borde del colapso.

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo