El evangelio de Judas Iscariote

El evangelio de Judas Iscariote

Aun para los que señalan a Judas Iscariote con índice de desprecio, lo atacan a tontas y locas e intolerantemente lo hacen a un lado, parece que fue el discípulo más cercano a Jesús y en el que éste depositó toda su confianza.

Y se asegura, su único confidente al grado de hacerlo el medio para que se llevara a cabo la profecía de los últimos días del Profeta Armado que fue Jesús, culminando con su proceso penal sumarísimo ante los sumos sacerdotes, para recibir la sanción de morir crucificado.

La última cena fue recreada e inmortalizada por Leonardo da Vinci y tras esa cena, en Getsemaní, apresado Jesús provocó la pintura de Ludovico Carraci: El beso de Judas y de Caravaggio El prendimiento de Cristo.

En 2006, el periodista Herb Krosney, de la National Geographic, fue comisionado para documentar la búsqueda de El evangelio perdido de Judas Iscariote, encontrado alrededor de 1978. La revista, en su versión en español publicó la investigación en mayo de 2006.

El rescate del documento fue una odisea entre ladrones, mercaderes y comerciantes de antigüedades, desde 2000, cuando esos papiros viajaron de Egipto a Europa y después a Estados Unidos. Durante cinco años se logró reconstruir el evangelio en un 80 por ciento. Y varios libros, desde entonces, lo han reproducido. Todas las iglesias cuyo factor común es Jesús, El Cristo, han ignorado el descubrimiento. Siguen tachando a Judas Iscariote como el traidor.

Empero, el documento es sorprendentemente extraordinario y mucho muy relevante para el cristianismo que se ha conformado con la negra leyenda del apóstol. Existe un video sobre el hecho realizado por National Geographic. Y varios libros reproduciendo el evangelio con comentarios, sobresaliendo dos que aparecen en la ficha bibliográfica.

Lo escrito por Judas Iscariote es conmovedor, dramático y revolucionario, porque Judas pasa de acusado por traición a el apóstol que sabía el final de Jesús y que necesitaba de un compañero capaz de promover el capítulo que sella trágicamente la muerte-resurrección del cristianismo ya como tal con la figura central de Jesús a cuyo amparo se han formado y dividido cientos de iglesias evangelistas, en una pluralidad ventajosa para la humanidad creyente, frente a la autocracia del papado y su iglesia.

El Evangelio de Judas Iscariote debe ser leído por todos. A la mejor nadie cambia de opinión; pero se trata de conocer ese descubrimiento sobre un Iscariote vilipendiado a diestra y siniestra, cuando por el documento resulta el apóstol y mejor compañero de Jesús que tuvo en él a su camarada. Judas Iscariote queda revaluado en su evangelio, como un protagonista inteligente, discreto, honrado (fue el tesorero de Jesús) y capaz de cumplir con “lo que tengas que hacer, hazlo ya”.

Ficha bibliográfica

Autores: Rodolphe Kasser, Marvin Meyer y Gregor Wurst

Título: El evangelio de Judas

Autor: Herbert Krosney

Título: El evangelio perdido

Editorial: Océano de México

[email protected]

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno