Francisco Zarco: fundador del periodismo mexicano

Francisco Zarco: fundador del periodismo mexicano

Para Alejandro Capdevielle Flores
 
De entre los Ex Libris de Miguel Ángel Granados Chapa, están los 20 tomos de las Obras completas de Francisco Zarco Mateos (1829-1869). De este periodista hay que leer la biografía de Raymond C Wheat: Francisco Zarco, el portavoz  liberal de la Reforma, de la editorial Porrúa. Ignoro qué fue lo que hizo o pensaba hacer Granados Chapa al obtener la obra, editada por el Centro de Investigación Científica Jorge L Tamayo, AC; y compilada y revisada por el mexicanísimo ucraniano Boris Rosen Jélomer (1917-2005), a quien debemos la compilación y publicación de las Obras completas de Guillermo Prieto e Ignacio Ramírez. Su biografía está en el diccionario Milenios, de Humberto Musacchio López, quien hizo llegar a Miguel Ángel Granados Chapa la obra de Francisco Zarco.
 
Si hay un padre fundador del periodismo mexicano es Zarco. Digo, del periodismo democrático, republicano, de amplísima cultura, de conocimiento jurídico-constitucional (como que fue un constituyente y su relator en dos magnas obras: Historia del Congreso Constituyente y Crónica del Congreso Extraordinario Constituyente de 1856-1857). Cuando se editen los textos de Granados, completará a las obras de Zarco y tendremos los cimientos del periodismo moderno y contemporáneo que va de 1829-1869 a 1942-2011. Hay que volver una y otra vez a las páginas de Zarco para obtener perspectiva histórica, como plantea Fernand Braudel: “El defecto de los ensayos de periodistas, economistas, sociólogos (abogados y políticos) suele consistir en no tener en cuenta las dimensiones y perspectivas históricas” (La dinámica del capitalismo; Breviarios del Fondo de Cultura Económica).
 
La obra de Zarco recrea la época de la Gloriosa Revolución de Ayutla (1854) y su proceso a través de la República Restaurada, la Reforma, la Constitución de 1857, que culminan con la muerte biológica de Benito Juárez (1872). Casi dos décadas en las que Zarco participó en decisiones nacionales como actor, creador y ejemplo; y, periodista, historiador y político (de filiación democrática-republicana como colaborador, asesor y crítico de la generación de Juárez y de aquellos hombres que “parecían gigantes”), nos legó su reflexión de ese viraje innovador de nuestra historia que se incrusta en la historia universal.
 
No hay mejor testimonio de la Segunda Revolución, que inicia con el estallido de Ayutla contra los 22 años de ascensos y descensos efímeros de Santa Anna, el aventurero del poder presidencial, y quien en sus tres últimos años en el cargo (Carmen Vázquez Mantecón: Santa Anna y la encrucijada del Estado. La dictadura: 1853-1855; FCE) endurece su autocracia y hereda la tradición de un hombre que parece indispensable (Enrique González Pedrero, País de un solo hombre: el México de Santa Anna; FCE), y que es el gran problema político actual (repetido con Peña y su pandilla, para la sucesión presidencial), culminando con la Constitución de 1857 y los 20 años de republicanismo.
 
Ficha bibliográfica
Autor: Francisco Zarco
Título: Obras completas
Editorial: Centro de Investigación Científica Jorge L. Tamayo
 
*Periodista
 
 
Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en