Hablemos, Carlos Moncada, de mujeres…

Hablemos, Carlos Moncada, de mujeres…

El sonorense Carlos Moncada Ochoa fue poeta de versos juveniles cuando vivió por las calles polvorientas del corazón del municipio de Cajeme, Ciudad Obregón, al Sur de Sonora. Reportero y columnista en los periódicos Última Hora y, sobre todo, en el Diario del Yaqui. Pasó de alumno a profesor en la escuela secundaria José Rafael Campoy, y luego emigró a la capital de Sonora para graduarse de abogado en la universidad local, donde también fue maestro. Sin dejar ni un instante de ser periodista, escritor, cronista, narrador, cuentista, va con su ramillete de mujeres y musas para aspirar sus perfumes (“las rosas cuentan cuentos perfumados”, escribió un poeta) y beber de sus mieles sensuales… Y como escribió Irving Singer, en alguno de los tres tomos de su obra La naturaleza del amor (Siglo XXI Editores), Carlos Moncada ha introducido “a la mujer al mundo de su propia imaginación, como si, a través de un encantamiento, ella, ellas, fueran en realidad su obra de arte y sólo él pudiera contemplarlas en sus infinitos detalles”.

 

Hablemos de mujeres reúne una docena de cuentos sobre el enigma que es cada mujer y donde Carlos Moncada ha cultivado y cosechado el cuento para hablarnos de 12 mujeres que aman hasta el fugaz instante de la mutua posesión del amor y la pasión; y como un racimo de uvas de erotismo que se saborea con tan sólo mirarlas desde su primavera, su verano, su otoño…, recordarlas como fueron, cuando llegan, finalmente, al invierno de sus vidas. La ópera El barbero de Sevilla, con la música de Gioachino Rossini y el libreto de Cesare Sterbini, dice: “mujeres, diosas encantadoras… ¿Quién podría descifrarlas?”. Y, Así son todas, es la traducción de la ópera genial del insuperable Amadeus Mozart: Cosi fan tutte, cuya música grandiosa tiene la composición poética de Lorenzo da Ponte.
 
Las mujeres de la realidad o fantasía erótica de Moncada le dieron motivo para irlas vistiendo y desvistiendo con sus narraciones. Son cuentos de encantador feminismo, de perfumes sexuales y sabores sensuales con los que el lector revive recuerdos de amores fugaces que permanecen en la pregunta: ¿por qué algunos se acuerdan más de los recuerdos? El autor saca de su arsenal de recuerdos los nombres (mujeres) que pasaron por su vida, las rescata del olvido e inmortaliza con palabras de aroma sonorense… De las mujeres en general, para revivir esos romances, donde los hombres danzan en torno de ellas y ambos desbordan los deseos que, realidad o fantasía, quedaron como prosa convertida en un piano para tocarlas, como notas de una partitura, cuyas musas se esfuman en cada final del cuento.
 
El texto es una prueba del talento literario de Carlos Moncada para el cuento, cultivado en la lectura, las experiencias y el amor en todas sus facetas, para recrear historias cortas de mujeres y hombres con sus relaciones… “Porque el amor y el deseo se mezclan y no es posible separarlos…”, como hilo conductor de sus cuentos. Son páginas encantadoras, como pétalos de una flor que se va deshojando ante la mirada de quien las lee.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Carlos Moncada Ochoa
Título: Hablemos de mujeres
Editorial: Instituto Sonorense de Cultura
 
*Periodista
 
 
 
 
Fuente: Contralínea 320 / febrero 2013
 
 
 
 
 
 

 

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Lo más leído

Gobierno no protege narcotraficantes; eso ocurrió con Calderón: presidenta

El gobierno de México no establece relaciones con grupos criminales ni protege a narcotraficantes, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que la colusión con el narcotráfico ocurrió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se vinculó con organizaciones criminales.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo