La lucha de clases entre trabajadores y capitalistas a la espera de la rebelión social

La lucha de clases entre trabajadores y capitalistas a la espera de la rebelión social

Para Francisco Reyes

I. El 4 de octubre pasado se rebelaron los trabajadores de una aerolínea francesa porque, en el contexto del capitalismo, los patrones quieren reducir casi 3 mil plazas. Las notas (El País, La Jornada y Reforma, del 6 de octubre de 2015) han prendido los focos rojos sobre esa rebelión, ya que en 2012 habían despedido a más de 10 mil trabajadores de Air France. Estalló la chispa que puede iniciar la última etapa de la lucha de clases, es decir, de los pobres contra los ricos. Y es que en “todo el periodo del capitalismo neoliberal desde [la década de 1970] se ha visto marcado por un empeño del capital por liberarse de sus cargas sociales, obligando a la población a arreglárselas por su cuenta […] tal y como han dicho afamadas voces de la derecha en la política y en los medios, los cuidados individuales y familiares son […] responsabilidad personal, no una obligación del gobierno ni de los patrones”. Por su parte, en El enigma del capital y las crisis del capitalismo, David Harvey dice: “Ha suscitado zozobra y revueltas tales que hasta el Fondo Monetario Internacional [FMI] ha tratado de advertir a los gobiernos más inclinados a la derecha que corren el riesgo de provocar una importante rebelión social. Las señales de agitación […] en Europa durante el otoño de 2010 sugieren que el FMI podría estar acertado”.

ex-libris-300x300II.Al no ceder ante la representación sindical, los patrones impusieron el recorte, lo que originó la entrada sorpresiva de los trabajadores a la sesión. Se abalanzaron sobre el vicepresidente de la línea y el jefe de recursos humanos hasta arrancarles saco, corbata y camisa; y desnudos fueron zamarreados. Estos huyeron escoltados por guardias y policías, al grado de tener que escalar unas vallas. Las fotos son de antología. Esto anuncia que los trabajadores escucharon la convocatoria de que los objetivos de la lucha de clases “sólo podrán alcanzarse mediante la subversión violenta de cualquier orden social preexistente […]. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen un mundo que ganar […] ¡Proletarios [trabajadores] de todos los países, uníos!”. Sirva lo anterior como introducción a la reseña de: Historia general del trabajo, un tratado de lectura y consulta dirigida por Louis-Henri Parias en cuatro grandiosos tomos: Prehistoria y Antigüedad, redactado por Louis-René Nougier, Serge Sauneron, Paul Garelli, Félix Bourriot y Roger Remondon. La Época del Artesano, por Philippe Wolff y Frédéric Mauro. La Era de las revoluciones, por Claude Fohlen y François Bédarida. Y La civilización industrial, por Alain Touraine. La titánica traducción del francés al español es de Joaquín Romero Maura.

III. Es una magnífica obra que trata las tragedias y angustias de la clase trabajadora; cuando vuelven las señales y hechos de los trabajadores buscando romper el férreo último eslabón de sus cadenas, y los proletarios son el 90 por ciento de los más de 7 mil millones de habitantes del mundo, en calidad de pobres, contra los ricos que van ganando la lucha de clases con su despiadada explotación en todos los sectores del trabajo, abriendo las puertas a la revolución obrera. El texto se ocupa de los trabajadores como un cuantioso sector de la humanidad y como pieza clave desde la época de la esclavitud a la división de mineros, agricultores, empleados, trabajadores propiamente dicho, hasta los sindicatos, que han perdido su casta combativa para exigir sus demandas como conquistas implantadas en la legislación laboral. Es una historia del trabajo y los trabajadores. Del trabajo como toda actividad intelectual y física que desempeñan hombres, mujeres y niños, para transformar la materia, sobre todo en comida y toda clase de objetos. Pero, con todo, es una historia de los trabajadores que ofrece un conocimiento histórico desde hace 1 millón de años, “desde que el trabajo reina sobre la Tierra”. Con datos y registros del trabajo donde sobreviven los más, que son los trabajadores, y viven de su explotación los menos, en el contexto de la evolución y revolución que han creado los cambios históricos del trabajo y los trabajadores.

Ficha bibliográfica:

Coordinador: Louis-Henri Parias

Título: Historia general del trabajo

Editorial: Grijalbo

 

 

Álvaro Cepeda Neri*

*Periodista

[BLOQUE: MISCELÁNEO] [SECCIÓN: EX LIBRIS]

 

 

 

Contralínea 460 / del 26 de Octubre al 01 de Noviembre 2015

contralinea-460-m

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó