Las mujeres en la historia y la política

Las mujeres en la historia y la política

Tras el matriarcado, aseguran antropólogos, irrumpió el patriarcado. Y hoy, a partir de que las mujeres conquistaron el derecho al sufragio tras, por ejemplo, la lucha de Mary Wollstonecraft (1759-1797), autora del estudio-alegato La reivindicación de los derechos de la mujer (y madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein o El moderno Prometeo) y la participación de otras mujeres, estamos más allá del umbral de la igualdad de sexos, para equilibrar matriarcado y patriarcado ante la ley. Ya la palabra-concepto “matriarcado” ha desaparecido, al menos de diccionarios y enciclopedias. Localicé en el Diccionario de ciencia política, de Dieter Nohlen y Rainer-Olaf Schultze, una breve referencia.

Matriarcado: es la situación social donde la mujer ejerce el poder y determina la sucesión. Dos de los más destacados defensores de esta hipótesis son: J L Bachofen (El matriarcado, Akal editores) y, H L Morgan (La sociedad primitiva, en Anthropos). Sirva esto de introducción a la fabulosa: Enciclopedia histórica y política de las mujeres en Europa y América (toda Latinoamérica; así como el ensayo de Elisa Cárdenas Ayala, para el caso mexicano: “Ciudadanas en la república autoritaria: México: 1846-2000”). Son 47 autoras y autores, bajo la dirección de Christine Fauré, quienes nos ofrecen un trabajo completo y excepcional. La titánica traducción es de Marisa Pérez Colina.

Conformado por 44 espléndidos ensayos que abarcan los asuntos y participaciones de las mujeres en el curso de la historia, desde 1358 hasta 2007, en tres grandes épocas: “En el umbral de la modernidad: ¿pueden gobernar las mujeres?”; “La era de las Revoluciones”, y “Las Luchas por la democracia”. Son casi 1 mil páginas, para consulta y una completa ilustración del significado de las mujeres y sus batallas por conquistar la igualdad de género, frente a los derechos humanos civiles, políticos, económicos-laborales (nada como el filme: Mujeres exitosas, del director Nigel Cole y la extraordinaria actuación de Sally Hawkins, en el contexto de la lucha sindical de 1968, en Inglaterra) de la sociedad integrada por seres humanos de ambos sexos; sobre todo, dentro de las democracias. Y de su lucha en los países machistas-patriarcales (árabes, del Oriente Medio o China, los que se desembarazaron del despotismo ruso, y Latinoamérica).

Con otro libro indispensable: La esclavitud femenina de John-Stuart Mill, la enciclopedia de la que damos noticia, es un documento que no debe faltar entre periodistas, estudiantes de sociología, política, economía y el resto de la población, para informarse de un asunto que está a debate por la redoblada acción de las mujeres en todas las actividades y su papel indispensable en la tarea política-electoral, compitiendo y ganando terreno en los frentes que eran de exclusividad masculina. Una investigación con perspectiva histórica para tener a la mano el poliedro de actuaciones de la mujer y, sobre todo, de las  “acciones de protesta” para ingresar a la igualdad, donde todavía libran luchas para completarla.

Ficha bibliográfica:

Autora:       Christine Faure, coordinadora

Título:        Enciclopedia histórica y política de las mujeres

Editorial:    Akal Ediciones. 2010

*Periodista

[TEXTO PARA TWITTER: El matriarcado y la emancipación femenina. Reseña de la Enciclopedia histórica y política de las mujeres]

Fuente: Contralínea 242 / 17 de julio de 2011

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo