Las mujeres en la historia y la política

Las mujeres en la historia y la política

Tras el matriarcado, aseguran antropólogos, irrumpió el patriarcado. Y hoy, a partir de que las mujeres conquistaron el derecho al sufragio tras, por ejemplo, la lucha de Mary Wollstonecraft (1759-1797), autora del estudio-alegato La reivindicación de los derechos de la mujer (y madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein o El moderno Prometeo) y la participación de otras mujeres, estamos más allá del umbral de la igualdad de sexos, para equilibrar matriarcado y patriarcado ante la ley. Ya la palabra-concepto “matriarcado” ha desaparecido, al menos de diccionarios y enciclopedias. Localicé en el Diccionario de ciencia política, de Dieter Nohlen y Rainer-Olaf Schultze, una breve referencia.

Matriarcado: es la situación social donde la mujer ejerce el poder y determina la sucesión. Dos de los más destacados defensores de esta hipótesis son: J L Bachofen (El matriarcado, Akal editores) y, H L Morgan (La sociedad primitiva, en Anthropos). Sirva esto de introducción a la fabulosa: Enciclopedia histórica y política de las mujeres en Europa y América (toda Latinoamérica; así como el ensayo de Elisa Cárdenas Ayala, para el caso mexicano: “Ciudadanas en la república autoritaria: México: 1846-2000”). Son 47 autoras y autores, bajo la dirección de Christine Fauré, quienes nos ofrecen un trabajo completo y excepcional. La titánica traducción es de Marisa Pérez Colina.

Conformado por 44 espléndidos ensayos que abarcan los asuntos y participaciones de las mujeres en el curso de la historia, desde 1358 hasta 2007, en tres grandes épocas: “En el umbral de la modernidad: ¿pueden gobernar las mujeres?”; “La era de las Revoluciones”, y “Las Luchas por la democracia”. Son casi 1 mil páginas, para consulta y una completa ilustración del significado de las mujeres y sus batallas por conquistar la igualdad de género, frente a los derechos humanos civiles, políticos, económicos-laborales (nada como el filme: Mujeres exitosas, del director Nigel Cole y la extraordinaria actuación de Sally Hawkins, en el contexto de la lucha sindical de 1968, en Inglaterra) de la sociedad integrada por seres humanos de ambos sexos; sobre todo, dentro de las democracias. Y de su lucha en los países machistas-patriarcales (árabes, del Oriente Medio o China, los que se desembarazaron del despotismo ruso, y Latinoamérica).

Con otro libro indispensable: La esclavitud femenina de John-Stuart Mill, la enciclopedia de la que damos noticia, es un documento que no debe faltar entre periodistas, estudiantes de sociología, política, economía y el resto de la población, para informarse de un asunto que está a debate por la redoblada acción de las mujeres en todas las actividades y su papel indispensable en la tarea política-electoral, compitiendo y ganando terreno en los frentes que eran de exclusividad masculina. Una investigación con perspectiva histórica para tener a la mano el poliedro de actuaciones de la mujer y, sobre todo, de las  “acciones de protesta” para ingresar a la igualdad, donde todavía libran luchas para completarla.

Ficha bibliográfica:

Autora:       Christine Faure, coordinadora

Título:        Enciclopedia histórica y política de las mujeres

Editorial:    Akal Ediciones. 2010

*Periodista

[TEXTO PARA TWITTER: El matriarcado y la emancipación femenina. Reseña de la Enciclopedia histórica y política de las mujeres]

Fuente: Contralínea 242 / 17 de julio de 2011

Artículo

Memorias de la mexicanidad

En mi niñez, mi abuelo Juan Barragán presumía de que yo descendía de Moctezuma por parte de padre y madre; de hecho, cuatro de mis bisabuelos descienden de su hija Ixkaxochitl (flor de algodón), también conocida como Tecuixpo

Saber más »
Destacada

Sale Víctor Rodríguez Padilla de la dirección de Pemex; lo sustituye Carpio Fragoso

Juan Carlos Carpio Fragoso, quien se desempeñaba como director de Finanzas de Petróleos Mexicanos, asume la dirección de la petrolera, informó a través de redes sociales la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En un mensaje videograbado, detalló que Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección general de Pemex para asumir la titularidad del Instituto de Electricidad y Energías Limpias.

Saber más »