Más de 2 mil 200 muertos y 11 mil 200 millones de dólares en pérdidas son los saldos de los desastres de origen natural y antropogénico en lo que va del sexenio. Las cifras son preliminares, pues aún no se termina de contabilizar a las víctimas ni el monto de los destrozos de los más recientes terremotos ocurridos en el país. Lejos de la protección y el auxilio a la población, la respuesta de las autoridades es de contención social
Los más recientes sismos no sólo reflejaron solidaridad y organización alternativa de la sociedad, también el resentimiento y la desconfianza que los mexicanos tienen hacia las instituciones del Estado mexicano
El gobierno mexicano trató de criminalizar la ayuda popular, como cualquier otra manifestación de personas que no sea la del triunvirato “trabajar-consumir-circular”.
Menos de 1 semana después del discurso del presidente Trump –en el que profirió nuevas amenazas contra Venezuela–, el ministro de Exteriores del país latinoamericano denunció las graves violaciones al derecho internacional y a los derechos humanos en que incurre Estados Unidos en su propia nación y en todo el mundo.
Opinión
En medio de la psicosis colectiva, la sociedad está en duelo. Hay pesadumbre, angustia, tristeza, miedo y depresión, todo al mismo tiempo, pero también mucha solidaridad para las víctimas y sus familias.
La militarización de la sociedad mexicana es un hecho. La realidad que vive el país desde 2006 quedó retratada también en la más reciente tragedia: el terremoto del pasado 19 de septiembre.
Impunidad e injusticia podemos encontrar en cada una de las heridas que padece nuestro pueblo. En la más reciente, miles de víctimas de los sismos de septiembre son en realidad víctimas de un sistema podrido que protege a empresas de la construcción y funcionarios corruptos de todos los niveles de gobierno y en todas las instituciones involucradas en el desarrollo urbano y territorial.
COLUMNA OPINIÓN SOCIEDAD BETA septiembre 29, 2017 GONZALO MONTERROSA
A pesar de que Estados Unidos públicamente asegura luchar por la democracia y la libertad en el mundo, sobre todo bombardeando civiles en varias naciones para ello, algunas de sus empresas se instalan en algunos países que son mal vistos desde el punto de vista estadunidense por no respetar los derechos humanos o no permitir la libertad de expresión.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación y su enredado sistema judicial, el Congreso de la Unión que ya no representa a los ciudadanos y, sobre todo, el presidencialismo peñista, no dejan de autoelogiarse con su profusa propaganda por radio, televisión, redes y prensa escrita, para recordar los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La nota cultural de la reportera Mónica Mateos-Vega nos remite a la puesta en escena del grandioso drama teatral de Henrik Ibsen, creador universal nacido en Noruega en 1828, y uno de los más atrevidos autores de las cuestiones sociales
El Senado de Estados Unidos acaba de votar contra una enmienda al proyecto de ley de autorización de Defensa Nacional para 2018, con la que se pretendía regular los poderes de guerra del presidente y derogar dos autorizaciones para el uso de fuerza militar –autorizaciones de guerra–, aprobadas hace 16 años luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre, y que todavía se mantienen vigentes.
Santiago de Chile. Por esas singularidades de la historia todo parece indicar que dos personalidades de Chile, de signo muy diferente, fueron asesinados de la misma forma y por orden del general del ejército que encabezó la dictadura de la derecha en el país con el apoyo del gobierno estadunidense.
Apenas a unas horas de que las autoridades conmemoraran el 32 aniversario del terremoto que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, asegurando estar preparadas para enfrentar una eventualidad de esta naturaleza, la tierra se sacudió echando abajo edificios y colapsando tanto las estructuras de construcciones edificadas al margen de la ley como las estructuras del poder.
La Habana, Cuba. Dentro del campo de la geología, un punto en el que casi toda la comunidad científica está de acuerdo es que nadie ha descubierto una forma de predecir cuándo ocurrirán los terremotos destructivos.
Los gobiernos federal y de la Ciudad de México deben investigar a fondo el derrumbe del inmueble ubicado en Bolívar número 168, en la colonia Obrera (delegación Cuauhtémoc), a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.
Los hermanos Lázaro y Germán Sánchez Reyes fueron asesinados en las canchas deportivas de Chilapa Guerrero, con armas punzocortantes y de fuego de alto calibre, el sábado pasado; lo que promovió que organizaciones defensoras de derechos humanos condenaran los actos de violencia que hay en la región.
En su edición 2017, el Premio Nacional Carlos Montemayor será otorgado el próximo 15 de octubre al luchador social y preso político Rubén Sarabia Sánchez, también conocido como Simitrio.
La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal se han unido al movimiento indígena antiminería surgido en Chicomuselo, Chiapas. De acuerdo con un comunicado de prensa
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Ciudad de México, pide legislar la “muerte política” para los servidores públicos que incurran en actos de corrupción.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó “saldar la deuda con víctimas de desapariciones”. En voz de su presidente, Luis Raúl González Pérez, el órgano oficial de la defensa de los derechos humanos en México exigió “atención y debida respuesta sobre el destino” de quienes han desaparecido.
Más de 30 organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos elaboran una plataforma para dar seguimiento al origen y al uso de los donativos, para la reconstrucción de las zonas afectadas del país que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.
Habitantes de las comunidades zapotecas de San Pedro Yaneri, Tepanzacoalco, Yagila, ubicadas en la Sierra Norte de Oaxaca, quedaron incomunicados por los deslaves provocados por la Tormenta Tropical Ramón. Cuatro personas murieron a causa del deslave que sepultó dos viviendas.